Discurso cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso Científico

El discurso científico lo utilizamos como un reto en la formación profesional mostrándonos ante la sociedad como estudiantes capaces de desempeñarnos bajo un ámbito laboral competitivo y presentando nuevas alternativas de desarrollo para promover nuestros conocimientos, brindando buena calidad de vida a la comunidad.

El discurso es incluyente, porque considera yaproxima el lenguaje de la vida cotidiana y el de la ciencia. Es autónomo, porque constituye y evalúa sus propias formas de comunicación. Es científico porque busca, produce y valida conocimiento multidisciplinario sobre la comunicación más adecuada de los conceptos y productos de la ciencia.

Es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lenguaespecializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual.

Para la comunicación de dichos contenidos, el discurso científico apela al uso de una lengua especializada es una lengua en situación de uso profesional, la característica fundamental de una lengua especializada es su terminología, y que sirve para la comunicación de información específica de un áreadel saber.

Toda lengua especializada exige de su usuario un triple conocimiento para su adecuado manejo:

1) competencia discursiva, (la habilidad del que aprende la lengua para expresar, interpretar y negociar significados socioculturales en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicación sea eficiente y estématizado por modos de actuación apropiados)
2) conocimiento cultural
3) conocimiento profesional

Por ejemplo, la demostración de reportes sobre temas metodológicos, vocabulario investigativos necesarios para continuar un proyecto científico mayor, o problemas de orden relativos al desarrollo de toda la hipótesis formal.

El discurso o lenguaje científico selecciona palabras, imágenes ysonidos para comunicar algo sobre alguna ciencia.
Como características principales se cuentan las siguientes:

1. Sentido recto.- Es denotativo, se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción, es objetivo y racional.
2. Objetividad.- Analiza, estudia y describe apegándose lo más posible a su naturaleza con la intención de comprender su funcionamiento y las relaciones queguarda con otros fenómenos. No intervienen los sentimientos.
3. Universalidad.- Los conceptos e ideas deben ser accesibles a la mayoría de los receptores. El discurso de carácter científico es general, es decir, pertenece a todos en todos los tiempos.
4. Lengua especializada.- Alberga entre su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos especializados, y por lo tanto el lenguajeespecializado se convierte en elitista.

El discurso científico utiliza al texto científico para comunicar algo sobre la ciencia, y estos pueden ser:

1. Textos de ciencia clásica.- Emplea un lenguaje técnico y dirigido a especialistas en la materia.
2. Texto escolar de ciencia.- Tiene función didáctica y es partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Texto de divulgación científica.-Va dirigido al público en general y su objetivo es la difusión de la ciencia en publicaciones.

El texto científico además se caracteriza porque en su estructura encontramos:

1. Una introducción.- En la que directamente se entra en materia, haciendo referencia a la teoría concreta o marco teórico sobre el cual se llevó a cabo la investigación.
2. El desarrollo.- Es el cuerpo de lainvestigación, la argumentación y elementos para comprobar una hipótesis, resaltando los elementos teóricos consultados.
3. La conclusión.- Se indican los alcances y limitaciones de los resultados.

Cuando leemos, podemos comprender los textos científico, si consideramos lo siguiente:

1. Tema.- es la proposición, texto o asunto sobre que versa un discurso.
2. Estructura.- Considerando los modelos...
tracking img