Discurso cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso científico
Características del texto científico
Claridad: Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión: Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términoscon un sólo significante y significado).
Verificabilidad: Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad: Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ellose recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad: Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.
La principal característica distintiva de los textoscientíficos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.

Tipología de textos académicos
TIPOLOGÍAS TEXTUALES
Una tipología textual es el reconocimiento de una serie de regularidades dentro de un grupo de textos similares.
¿Cómohacer este reconocimiento? Aquí es donde comienzan a surgir los distintos puntos de vista y donde no se ha logrado un acuerdo todavía. Desde el punto de vista metodológico hay que tomar dos aspectos en cuenta: el punto de partida y el objeto de análisis.
Punto de partida: teniendo en cuenta el punto de partida se han planteado tipologías que surgen:
* - desde una teoría previa (como lo hacenIsenberg o Fernández Villanueva)
Lo cual supone:
º seguir un camino deductivo (es decir ir desde una teoría previa a los textos concretos);
º hacer una clasificación monotípica (cada texto ha de encajar en una sola caracterización);
º buscar las condiciones necesarias y suficientes como un listado cerrado;
* - desde los textos (como lo hacen Combettes, Sandig, Adam) lo cual
Supone:
º unjuego permanente entre teoría y análisis de textos;
º Heterogeneidad ( es decir sumir que en un texto pueden haber distintos tipos);
º Búsqueda de configuraciones de atributos que son los prototipos de referencia pero que asume la noción de continuum, gradación.

Estas tipologías hechas desde los textos proponen soluciones teóricas a la naturaleza gradual de la diversidad. Es decir que asumen unateoría de la complejidad de la organización de los discursos que no excluye lo que es atípico. Siempre la comprensión de lo atípico supone mayor esfuerzo cognitivo.
UNA TIPOLOGÍA SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS TEXTUALES INTERNAS
Desde una perspectiva cognitiva, Werlich (75) sostiene que los tipos de textos son normas ideales para estructurar textos pues son matrices preexistentes que actúan comoelementos constructores de textos adaptados a aspectos específicos de la experiencia.
Werlich postula que en todo texto se despliegan secuencias sucesivas. Entiende por secuencia a bases temáticas que se refieren a determinados recortes del modelo de realidad.
Características del texto académico
Hablar de textos académicos supone hablar de un conjunto de clases textuales que circulan en lasinstituciones educativas y que giran en torno a saberes expertos.
En este caso nos limitaremos a los textos académicos cuya función básica es explicar o bien demostrar un saber. Caracterizaremos estas clases textuales, teniendo en cuenta dos aspectos: los aspectos discursivos y la organización del contenido.
Monografía texto científico académico
Una monografía, en un significado amplio, es un...
tracking img