Discurso científico

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Análisis discursivo de la divulgación científica

El objetivo de este trabajo consiste en presentar las líneas generales del proyecto de investigación de análisis del discurso de la divulgación científica, cuyos estudios particulares se incluyen en este volumen. Aparte de esbozar la concepción básica de 'discurso y/o proceso divulgativo' que fundamenta el trabajo del grupo y de todas lasinvestigaciones, se describe y justifica los corpus lingüísticos analizados, así como algunos datos ilustrativos de uno de los temas científicos elegidos (la enfermedad de las 'vacas locas'), que por su especificidad pueden ser necesarios para la lectura de las investigaciones particulares. Palabras clave: discurso divulgativo, traducción, recontextualización, 'vacas locas'.
Presentación
Aunqueexisten algunas publicaciones previas individuales, el presente grupo de investigación nace en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en setiembre de 1997 con el proyecto DGES (núm. PB96-0292), titulado "Análisis discursivo de la divulgación científica: aspectos pragmáticos, textuales y retóricos", con H. Calsamiglia como investigadora principal. Lo compone el profesorado que firma el presenteescrito, que procede de disciplinas e intereses variados (lingüística y filología española, filología catalana, ingeniería industrial, didáctica de la lengua), y que ejerce su actividad docente en las facultades de Traducción e Interpretación y Comunicación Audiovisual de dicha universidad. Distintos factores contribuyen a crear un contexto idóneo para el análisis del discurso de la divulgacióncientífica: existen asignaturas específicas de discurso oral y escrito (por ejemplo, lenguajes de especialidad) en los planes de estudio de las licenciaturas citadas; la universidad ofrece titulaciones especializadas de tercer ciclo (máster en Comunicación Científica -Medicina- , en Comunicación en la Empresa, posgrados; otros organismos académicos de la universidad (Facultad de Periodismo, Observatoriode Comunicación Científica) trabajan en campos afines. El grupo forma parte de la XED (xarxa d'estudis del discurs; red de estudios del discurso), que coordina grupos españoles y franceses de investigación sobre el discurso.
Los trabajos concretos que forman parte de este proyecto y que se incluyen en el presente volumen son los siguientes: S. Bonilla: "Marcas de relevancia en el discurso oral dela comunicación científica"; H. Calsamiglia y C. López "Polifonía en textos periodísticos con información científica", y D. Cassany y J. Martí "Estrategias de divulgación de un concepto científico: el prión". A continuación se presentan las líneas generales que sustentan dichos estudios, así como los corpus sobre los que se ha trabajado.
Introducción: la divulgación como recontextualizaciónLa divulgación de la ciencia ha sido entendida de maneras bastante diferentes a lo largo de la historia (Jeanneret, 1994: 21-80), y obviamente la concepción global de la actividad determina los puntos de interés del investigador. En su representación más simple, puede percibirse como la vulgarización o popularización de un saber técnico o especializado, supuestamente ininteligible para los legos.En esta concepción, la tarea del divulgador consiste sencillamente en simplificar, reducir, sintetizar o ejemplificar un conocimiento que inevitablemente está -y tiene que estar- elaborado con un lenguaje especializado, con los conceptos, los términos y las formulaciones (no necesariamente verbales: matemáticas, químicas, lógicas) de cada disciplina. Dicha operación se entiende casi como eldescenso o el trasvase de un contenido de un nivel de lengua alto, científico, técnico y culto, a otro más bajo, familiar y popular, dentro de una concepción jerárquica de la diversidad interna de la lengua. De este modo, uno de los puntos relevantes de discusión, que adquiere matices éticos, consiste en hasta qué punto la vulgarización de un determinado contenido implica o no pérdida informativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Científico
  • El discurso cientifico
  • Discurso cientifico
  • Discurso cientifico
  • Discurso científico
  • Discurso Cientifico
  • El discurso cientifico
  • El Discurso Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS