Discurso civico" amor a la patria"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso cívico sobre “el amor a la patria ”.
Nadie ama su país, porque sea el mas grande, el mas rico, o el mas bonito…nuestro país no tendrá esas características, pero lo queremos y amamos con todo el corazón, porque es simple y sencillamente nuestro país, del cual todos debemos sentirnos “orgullosos de hijos suyos podernos llamar”, como lo dicen las sagradas notas de nuestro himno nacional.Tengan todos y todas muy buenos días, en esta mañana en que estamos cerrando la celebración de la semana cívica, en un acto alusivo a nuestro país El Salvador y en el cual queremos destacar el valor del “Amor a la Patria”, no con un discurso, sino mas bien con un proceso de reflexión, que nos lleve a tomar conciencia del amor que debemos tenerle a nuestra querida patria.
Condición esencial parapoder amar algo, es conocerlo; ya que es difícil amar lo que desconocemos. Para muchas personas, la patria es un país, un territorio, es su tierra natal, el lugar donde pasaron gran parte de su vida. Todo eso es algo de la patria; pero no es todo. El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas ycostumbres; por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.
En la escuela nos enseñan que así como en la familia tenemos un apellido que
nos distingue de los demás, dentro de los países que componen el mundo, nuestro país tiene también un nombre propio que es El Salvador, con elementos que lo identifican, como son nuestrossímbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como nuestras costumbres, creencias, tradiciones, comidas, y formas de hablar. Todo esto compone la cultura de un pueblo, es decir la forma de ser, lo que identifica a los salvadoreños; conservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, nos permitirá conocer y comprender su historia.
Septiembre es conocido por todos nosotros comomes de la Independencia. En las escuelas y colegios se canta el Himno Nacional y se recita la Oración a la Bandera y se rinden honores al Pabellón Nacional. Esto está muy bien, pero, lamentablemente, el patriotismo se vuelve muchas veces un sentimiento ocasional, porque el resto del año nos olvidamos de la práctica de nuestros valores cívicos. Recordemos que los salvadoreños tenemos una débilformación cívica y pensamos que sólo en estos días debemos honrar a la patria y fortalecer el sentido de nacionalidad. El resto del año, algunos sólo lucen los colores nacionales en eventos deportivos, siendo este un patriotismo pasajero y circunstancial, que no refleja el real sentimiento patrio, que debemos practicar día a día como verdaderos salvadoreños que somos.
Las páginas de nuestra historiaestán llenas del heroísmo de los hombres y mujeres que dieron su vida por su Patria. Hoy seguimos viendo en los periódicos, la televisión y la internet ,esos actos sublimes de quienes ofrecen su vida por darnos un mundo mejor, algunos arriesgándola en labores de rescate y salvamento, como los heroicos socorristas, bomberos, otros luchando contra el crimen y la delincuencia como los policías ysoldados, otros muchos, haciendo labores aparentemente humildes, pero importantísimas para aliviar el hambre de sus hermanos, como los campesinos; para sanar a los enfermos, como las enfermeras y médicos, o para enseñar al que no sabe, como los abnegados maestros y maestras, que día a día ejercen tan noble y delicada misión de instruir y formar, que en suma es la educación de nuestros queridos niños,niñas y jóvenes de nuestro país..
El poeta inglés Lord Byron decía que “aquel que no ama su patria no puede amar nada”. Esto es cierto, porque con el patriotismo demostramos solidaridad y amor hacia los demás, en virtud de que pensamos en el bienestar colectivo y no sólo en nuestros propios intereses; ya que cuando los valores cívicos están bien cimentados, nos surge la preocupación por los...
tracking img