Discurso conmemorativo para el acto del día del profesor.

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Discurso conmemorativo para el acto del día del profesor.

Hoy, 17 de septiembre es el día del profesor, instituido porque el 17 de septiembre de 1894 fallecía José Manuel Estrada.

¿Por qué fueelegido José Manuel Estrada para representar a los profesores?

Porque con sólo 24 años (en 1866) se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de laRepública Argentina se transformarían en un libro.

Aunque joven, era muy reconocido, tanto que el mismo Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó laenseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional.

Su crecimiento ya no se detuvo: en 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales yDecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada recientemente); y en 1876, Rector del Colegio Nacional.

Su justa fama de excelente docente y oradorpuede ser ilustrada con una anécdota alrededor de uno de sus más memorables discursos: transcurría el 24 de abril de 1877 cuando, exponiendo sobre la tiranía de Rosas, sacó a relucir sus excelentesvirtudes en lo que terminó siendo un discurso apoteótico. Tan alto fue el impacto que causó su fenomenal oratoria que, al finalizar la conferencia, los alumnos y docentes lo siguieron en procesión porlas calles de la ciudad. Cuando llegaron al pie de una estatua de San Martín, Adolfo Mitre, en nombre de los alumnos, improvisó un discurso para manifestarle a Estrada su apoyo y emoción.

Alumnospresentes, quizá hoy el profesor actual no es aquel que resalta los libros.

Paciente, catedrático, apóstol, con vocación, con presencia impecable y sobre todo modelo de autoridad y saber.

Nuestrasociedad hoy lo ha transformado y tenemos un docente que lucha por subsistir… y en esa batalla diaria, se encuentra con distintos grupos de alumnos y trata de ayudar a crecer, logra que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto dia del profesor
  • Glosas Acto día del Profesor
  • Acto Dia Del Profesor
  • Acto dia del profesor
  • acto dia del profesor
  • Acto día del maestro y del profesor
  • Acto dia del profesor
  • Acto Día Del Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS