Discurso conmemorativo para el acto del día del profesor.

Hoy, 17 de septiembre es el día del profesor, instituido porque el 17 de septiembre de 1894 fallecía José Manuel Estrada.

¿Por qué fue elegido José Manuel Estrada para representar a los profesores?

Porque con sólo 24 años (en 1866) se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformarían en un libro.

Aunque joven, era muy reconocido, tanto que el mismo Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional.

Sucrecimiento ya no se detuvo: en 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada recientemente); y en 1876, Rector del Colegio Nacional.

Su justa fama de excelente docente y orador puede ser ilustrada con una anécdota alrededor de uno de sus más memorables discursos: transcurría el 24 de abril de 1877 cuando, exponiendo sobre la tiranía de Rosas, sacó a relucir sus excelentes virtudes en lo que terminó siendo un discurso apoteótico. Tan alto fue el impacto que causó su fenomenal oratoria que, al finalizarla conferencia, los alumnos y docentes lo siguieron en procesión por las calles de la ciudad. Cuando llegaron al pie de una estatua de San Martín, Adolfo Mitre, en nombre de los alumnos, improvisó un discurso para manifestarle a Estrada su apoyo y emoción.

Alumnos presentes, quizá hoy el profesor actual no es aquel que resalta los libros.

Paciente, catedrático, apóstol, con vocación, con presencia impecable y sobre todo modelo de autoridad y saber.

Nuestra sociedad hoy lo ha transformado y tenemos un docente que lucha por subsistir… y en esa batalla diaria, se encuentra con distintos grupos de alumnos y trata de ayudar a crecer, logra que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Discurso conmemorativo para el acto del día del profesor.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Conmemorativo-Para-El-Acto-Del/686723.html

MLA

"Discurso conmemorativo para el acto del día del profesor." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Conmemorativo-Para-El-Acto-Del/686723.html>.

MLA 7

"Discurso conmemorativo para el acto del día del profesor.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Conmemorativo-Para-El-Acto-Del/686723.html>.

CHICAGO

"Discurso conmemorativo para el acto del día del profesor.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Conmemorativo-Para-El-Acto-Del/686723.html.