Discurso conmemorativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de Teresa Moure para la USC en el acto conmemorativo del Día de la Mujer Trabajadora

Jueves, 03 de junio de 2010
Buenas tardes:
En los cien últimos años las mujeres nos incorporamos a la Universidad de Santiago de Compostela. Igualmente en los cien últimos años las mujeres nos incorporamos a pilotar aviones, a la escultura vanguardista, a la gestión informática y a los grupos derock. La diferencia está en que estas actividades nacieron a lo largo del siglo; son actividades de la modernidad (o de la postmodernidad, si quisiéramos), mientras que la docencia y la investigación universitarias ya se venían practicando por lo menos desde la Edad Media sin que nosotros pudiéramos participar en ellas. En los cien últimos años, las mujeres gallegas las invisibles de un pueblo deinvisibles, periferia pura tuvimos la oportunidad de acceder al conocimiento, de formarnos y de formar. Desmentimos así, más una vez, los reaccionarios que aseguraban que teníamos demasiada emotividad y poco sentido para ocuparnos de algo distinto a un destino biológico que habían trazado, idéntico, para todos nosotros. Y vamos demostrando que, una mayor formación nos regala, a nosotros como a todoslos seres humanos, autonomía, capacidad de elección y libertad. Si miráramos para atrás, eis las universitarias gallegas: María Barbeito, pedagoga, Antonia Ferrín, astrónoma, Ángeles Alvariño de Leira, oceanógrafo, Elena Arregui, arquitecta.
A comienzos del siglo XXI los medios de comunicación y la opinión pública se empeñan en señalar que en el día de hoy la ciencia, la investigación y ladocencia ya no tienen género. El género, esa diferencia, quedó como una anécdota colgada en la biografía de María Tarsy Carballas, bioquímica, de Antía Cal, pedagoga, de María Brey, bibliógrafa y documentalista, además de acendrada por el su compromiso político, de Elvira Bao, maestra e integrante de las Hermandades del habla. Las mujeres de otras épocas no entraban en el paraninfo, o de entrar seríapara acompañar a los hombres, para aplaudirlos, para celebrarlos, mas sabían que nadie apoyaba para ellas un destino semejante. Tal vez ni siquiera ellas mismas lo soñaran. Luisa Cuesta, jurista, Elisa y Ximena Fernández de la Vega, investigadoras médicas, Dolores Fernández, química. La altura del 2010 la Oficina de Igualdad de la universidad compostelana organiza este acto con motivo del 8 demarzo, el día de las mujeres, que no deberíamos llamar nunca el "día de la mujer trabajadora" porque, de una banda, el singular de mujer nos tipifica tratándonos como si siempre me los fuera una y la misma y, de otra, mujeres trabajadoras somos todas, que la condición femenina en la historia no dio para mucho descanso. La Oficina de Igualdad, que vela por visibilizar la tarea de las mujeres en laUniversidad y en la sociedad, nos convida a reunirnos, lo que siempre es de agradecer en este individualismo social, y a conmemorarlas a ellas, las pioneras: Pilar Lago Couceiro, filóloga, Pura Lorenzana, historiador, Xosefina Martínez Barbeito, archivera, Cruz Mato, farmacéutica. Y, según corresponde a este día de fiesta, nos felicitamos por superar las limitaciones de outrora, por abandonar el guetoen que vivieron las que nos precedieron. Porén, las celebraciones corren siempre el riesgo de convertirse en un rito; acabamos reuniéndonos sin saber que nos convoca, mirando superficialmente alrededor y consintiendo, con nuestra asistencia rutinaria, a que todo se institucionalice, como hacen las autoridades cuando nos abandonan después de hacer la foto.
Cuando la compañera Trinidad De Miguelamablemente me convidó a participar en este acto, le sugerí la posibilidad de hacer autocrítica: además de mirar al pasado, de recordar las figuras que rompieron moldes para que nosotros habitáramos un mundo más justo, deberíamos matinar en la dirección que le queremos dar a la cuestión del género.
Muchas veces, las docentes de esta casa, cuando llevamos a las aulas cuestiones históricas,...
tracking img