Discurso critico contra la tiranía del culto al cuerpo

Páginas: 23 (5710 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
EL DISCURSO CRÍTICO CONTRA LA «TIRANÍA» DEL CULTO AL CUERPO
 
José Antonio Díaz Rojo
Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero
(CSIC-Universitat de València)
 
Ricard Morant Marco
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación (Universitat de València)
 
 
 
El culto a la salud y la belleza: un fenómeno social y lingüístico
 
Desde losaños 80 del siglo pasado, la belleza y la salud han dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismos. La mayoría de las personas sufren una gran presión mediática y social para conseguir un cuerpo bello, delgado y joven, el tan deseado cuerpo 10. Además, estar «sano» ya no es un deseo y una aspiración natural de toda persona, sino una especie de «tiranía» que ha convertido la salud enun deber que, según la industria del bienestar, sólo podemos satisfacer mediante el consumo de determinados productos y servicios comerciales. Se ha impuesto la delgadez (incluso extrema) como canon de belleza, con la consiguiente explosión de dietas milagrosas y la expansión  de los alimentos light, la extensión de la cirugía estética a clases sociales a las que antes estaba vedada, la apologíadel ejercicio físico, y el florecimiento de los gimnasios, spas, balnearios y centros wellness. Durante los últimos años hemos estudiado este fenómeno social, y el resultado de nuestra investigación ha sido un reciente libro titulado El culto a la salud y la belleza. La retórica del bienestar.[1] En el libro no sólo analizamos los orígenes, causas y características del problema, sino también laretórica con que se intenta persuadir a la sociedad para atraerla al culto al cuerpo.        
Sin el lenguaje, todo este negocio de la salud y la belleza carecería de su mejor aliado. Este vasto fenómeno de culto a la salud y la belleza se manifiesta en la publicidad y etiquetado alimentario, la propaganda del bienestar de spas y balnearios, el lenguaje de algunas de las llamadas «terapiasalternativas», los mensajes de las dietas de adelgazamiento «milagrosas», las revistas de salud y belleza, y la publicidad pseudomédica de la cosmética el lenguaje alarmista de las falsas enfermedades creadas con intereses comerciales por los laboratorios farmacéuticos.
Esta variada muestra de mensajes forma un agobiante y «tiránico» discurso pro-belleza y pro-salud muchas veces falaz que, a pesar de sueficacia persuasiva y de no mostrar síntomas de agotamiento, provoca una reacción en personas concienciadas, comprometidas con la verdadera salud y conscientes de los límites reales de la belleza. No es extraño, pues, que ante la sobreexposición mediática que nos vemos obligados a soportar, surjan mensajes críticos y de resistencia que van formando un discurso anti-culto a la belleza y la salud queactúa como «contraataque».
Es un discurso procedente de voces individuales (libros, artículos periodísticos, ensayos, cartas al director, blogs, etc.), basado en la ironía y la crítica, y de voces institucionales (administración pública, asociaciones de consumidores, sociedades médicas y científicas), fundamentado en la información y la educación. Junto a esto, es cada vez más frecuente que frentea los superficiales mensajes publicitarios y propagandísticos que nos prometen salud y belleza, se abran debates sociales que profundizan sobre el problema e intentan contestar a cuestiones importantes:
 
1)    ¿quién es el culpable de la obesidad?
2)    ¿es lícito que los gobiernos regulen nuestra alimentación y nuestro estilo de vida?, ¿las medidas gubernamentales protegen la salud o coartanla libertad?
3)    ¿es la moda la responsable de la anorexia y de otros trastornos alimentarios?
4)    ¿es legítimo retirar a los padres la custodia de un hijo con obesidad extrema?
5)    ¿es frívola la cirugía estética?, ¿son médica y éticamente aceptables programas de televisión en que se somete a personas insatisfechas con su imagen a una transformación de su cuerpo mediante operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto al cuerpo
  • Culto al cuerpo
  • cuerpo de un discurso
  • El culto al cuerpo en las obras de arte
  • EL CULTO AL CUERPO COMENTARIO
  • El discurso periodístico "análisis crítico del discurso"
  • Comentario crítico: cuerpos
  • Violencia Contra La Mujer (Discurso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS