Discurso día de la tradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy conmemoramos el “Día de la Tradición”, en homenaje a José Hernández, autor de “Martín Fierro”. Es una de las fiestas más antiguas del país y un verdadero homenaje al gaucho. Pero el gaucho no fuesólo un hombre de campo, un jinete vestido con botas, sombrero, poncho y pañuelo. Era un hombre fuerte, de fe y humilde, feliz en medio de sus privaciones. Un hombre que fue llevado a cada una de lasguerras que debió soportar nuestra patria, en muchos casos por la fuerza. Los gauchos eran en su mayoría nómadas mestizos (de origen indígena y europeo, principalmente español). En el siglo XX, elgaucho real desapareció de las pampas y se convirtió en peón de estancia. Paradójicamente, es allí cuando se constituye como arquetipo de lo argentino y de la tradición. Por aquellos primeros años delsiglo XX, el payador y la figura del gaucho se convirtieron en el emblema argentino ante las masas de inmigrantes italianos y españoles que llegaron al país.
En la obra de Hernández, MartínFierro es el narrador de su vida, y realiza un retrato de la sencillez del hombre de campo, su independencia y la paz de su espíritu. El gran mérito de su autor fue el de llevar a la literatura la vida deun gaucho, en el que descubrió la encarnación del coraje y la integridad de una vida independiente. Esta figura era, según él, el verdadero representante del carácter argentino. Por ello es que hoylos gauchos siguen siendo una figura heroica en el folklore, la música y la literatura de nuestro país.
Pero no debemos considerar únicamente al gaucho como emblema de nuestra tradición ¿Por quéno también a los pueblos originarios, comunidades indígenas que ocupaban estas tierras desde tiempos inmemoriales? ¿Por qué no a los españoles, italianos, polacos que llegaron a nuestro país desdemediados de siglo XIX hasta los años de la posguerra mundial? En otras palabras, ¿Por qué una tradición limitada en el gaucho? Es importante que consideremos a nuestra tradición desde este presente, en...
tracking img