Discurso día del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 de Septiembre – Día del Profesor
Hoy, recordando la muerte de José Manuel Estrada, el 17 de septiembre de 1897, se conmemora el día del Profesor y el día de todo aquel que ha dedicado su vida ala educación.
Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree que la posibilidad de un futuro mejor descansa en esto que hacemos en el presente: formarpersonas.
No somos docentes por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformarel mundo.
Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha,el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser.
Damos, día a día, lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros jóvenes. Junto con fechas, fórmulas,hechos, nombres y lugares, enseñamos valores y modelamos pensadores; ambas herramientas básicas para enfrentar el futuro con conciencia y libertad.
Lo hacemos entendiendo que ser docente no es sóloformar, transformar y educar a otro. Implica, asimismo, tanto la predisposición para escuchar y comprender con honestidad y calidez como la humildad para aprender. En resumen, educar necesita delcorazón abierto, no sólo para dar, sino también, y no menos importante, para recibir lo que los alumnos nos entregan. Sólo en una atmósfera de comunicación es donde podremos mejorar como profesores y, sobretodo, como personas.
Recordemos, por último, algunas ideas sobre la educación, que nos guiarán en nuestro diario accionar:
No se educa cuando se imponen convicciones, Sino cuando se suscitanconvicciones personales.
No se educa cuando se imponen conductas, Sino cuando se proponen valores que motivan
No se educa cuando se imponen caminos, Sino cuando se enseña a caminar.
No se educa cuando...
tracking img