Discurso de agradecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE GRADUACIÓN

Viernes 2 de septiembre de 2005

Estimados Graduados, Familiares,
Autoridades, Colegas, Amigos todos:

Al margen de trámites pendientes, esta ceremonia, que concluye con mis palabras, marca un hito significativo en la vida de todos Uds. Por las escaleras que han subido como universitarios van a descender simbólicamente convertidos en profesionales. Es, por ello, undía de celebración, tanto para Uds. como para quienes han contribuido, con su ayuda generosa, a que Uds. logren este umbral.

Si les preguntara a Uds.: ¿cuántos artistas se gradúan hoy? me preguntarían extrañados: ¿artistas? Te has equivocado de graduación! Nosotros somos administradores, contadores y economistas, no artistas. Pero permítanme regresar en el tiempo, a cuando Uds. de niñas yniños dibujaban y coloreaban figuras en cualquier clase del jardín de infantes o colegio elemental; si me hubiera asomado, entonces a la puerta, para preguntar. ¿cuántos artistas hay en esta clase? probablemente la mayoría de Uds. hubiera levantado la mano.

Las carreras que finalmente Uds. seleccionaron se afirman más en la ciencia y la tecnología. Aspiran a lograr una mayor racionalidad yclaridad, así como una asignación eficaz y transparente de recursos escasos para satisfacer necesidades y generar rentabilidad empresarial y bienestar social. Presume que los consumidores desean productos y servicios que resulten cada vez mejores, más rápidos, más baratos, más seguros. Hasta allí los modelos teóricos y los parámetros de análisis funcionan muy bien. Pero hay otros productos y servicioscuyas cualidades resultan más difíciles de medir: belleza, alegría, significado y motivación vital.

Si miramos sobre el hombro de alguien que opera una computadora, y descubrimos una pantalla llena de letras y números, presumimos que ese alguien está trabajando o estudiando; si, en cambio, uno ve imágenes y oye sonidos, apostaría a que está distrayéndose. Eso no va a ser necesariamente así en elfuturo. Los productos y servicios de mañana van a incluir y requerir una mayor dosis de imaginación y emoción. El trabajo debemos verlo también como una obra de arte en ejecución.

Para muchos, por ejemplo, la contabilidad constituye una disciplina árida. Quien hace más de 500 años sentara sus bases, Luca Pacioli, fue un gran amigo de Leonardo da Vinci quien, antes de conocerlo, tenía sólo unsentido intuitivo de la proporción y de la geometría. Fue Pacioli quien lo incentivó a que dominara los conceptos de múltiplos y fracciones para lograr una mayor exactitud en las proporciones. La colaboración interdisciplinaria resulta vital para el desarrollo humano y Uds. ingresan a un mundo laboral cada vez más cambiante y con menos fronteras.

Una industria como la fotográfica, por ejemplo.Hasta hace tan sólo una década, ella comprendía un conjunto de componentes autónomos: máquinas diversas, rollos, papeles especiales, laboratorios, etc. Cuando yo me gradué, el revelado de las fotos tomaba varios días y se hacía en EEUU. Las de esta noche la van a tener instantáneamente en sus computadoras. Y, en la actualidad, el 70% del total de máquinas de fotos que se venden en el mundo sondigitales. En apenas una década, la máquina fotográfica ha dejado de ser lo que era para convertirse en un componente periférico de la computadora. Los teléfonos celulares ya toman y trasmiten fotos. Algunos pronostican que, en pocos años, se podrá recoger imágenes con lapiceros y hasta con tarjetas de crédito. Yo me pregunto: empresas antes autónomas como Kodak y Canon, ¿en qué negocio están hoy?¿qué tipo de profesionales requieren? ¿ingenieros de fotografía solamente? O profesionales versátiles capaces de interactuar con especialistas muy diversos?
La Universidad del Pacífico no quiere sólo formar administradores, contadores y economistas; aspira a que sus egresados sean verdaderos líderes en nuestra sociedad.

El liderazgo implica algunos atributos que van más allá del...
tracking img