Discurso de agradecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excelentísimo Sr. Rector Magnífico
Autoridades académicas
Compañeras y compañeros de trabajo universitario galardonados
Amigos todos
Me corresponde el noble y gustoso deber de agradecer el honor que hemos recibido algunos de los aquí presentes: la Medalla de Plata de la Universidad. Mis palabras, se encuadran, como no podía ser de otra manera, en el contexto del afecto; y, al mismo tiempo,del rigor académico propio de un acto de esta naturaleza. 
Debo comenzar diciendo que no me resulta fácil exponer mis ideas y sentimien-tos muy dispares y entremezclados – casi embrollados – y que se resisten a seguir cualquier orden. En un primer momento pensé: cuántas cosas en tan poco tiempo y a la vez qué poco he hecho en tanto tiempo…    
En cualquier caso, entiendo que se aprecia en todosnosotros un pensamiento y hondo sentimiento de gratitud.
Gracias, en primer lugar, al Fundador de la Universidad que supo impulsar una Universidad en la que el servicio – tantas veces oculto, y pienso ahora sobre todo en el personal no docente – es, en sí mismo un honor. Por eso quienes servimos en esta Universidad nos sentimos asimismo honrados.    
Digo esto porque en el oficio enviado por elRector se lee:   
“Me es muy grato comunicarle que el Excmo. Sr. Vicecanciller ha tenido a bien concederle la Medalla de Plata de la Universidad, en reconocimiento por los va-liosos servicios prestados a esta Corporación desde hace veinticinco años”.  
El texto, inicialmente, me produjo cierta perplejidad… valiosos servicios… Es decir, se nos concede la Medalla por hacer lo que debíamos hacer:servir: hacer sencillo lo que a otro le resulta más complejo. Misión en la que participamos todos: docentes y personal de servicios.   
Gracias, en segundo lugar, a la propia Universidad, que – fiel a su espíritu fun-dacional – ha confiado plenamente en cada uno de nosotros y nos ha encarga-do tareas y cometidos muy dispares (permanentes unos, innovadores otros), pero en los que realmente se apreciaque tanto en los puestos más humildes como en los que pueden parecer de más relevancia, somos importantes.   
Y gracias, en fin, a todos, presentes y ya ausentes, que a lo largo de estos años han hecho de la Universidad de Navarra una universidad de excelencia: en la que no se improvisa; se cultiva, se cincela, se esculpe día a día.
Una Universidad en la que se vive en un clima de libertadsolidaria; de trabajo en equipo en el que todas las personas de la corporación universitaria están implicadas en la común tarea educativa creando un clima de trabajo en el que se aprende por ósmosis la importancia que tiene el trabajo bien hecho, el servi-cio desinteresado, el interés real por los demás y la alegría, que se transparen-ta, incluso, en la limpieza de los edificios y en la armonía delCampus.
Se me vienen a la cabeza grandes maestros de los que aprendí un envidiable estilo universitario marcado por su dedicación, su disponibilidad, su sincera amistad y por encima de todo, su bonhomía.   
Recuerdo también alumnos que han llegado lejos… Al leer, hace unos días, las palabras de un profesor que glosaba el trabajo de los primeros tiempos de la Universidad me encontré con elsiguiente texto:
«Se trataba, en definitiva, de seguir un consejo que nos había dado el Fundador de la Universidad, cuando nos pedía que no le hiciéramos pajaricos chicos. “Hacedme águilas. De pequeños son iguales”. La diferencia entre unos y otros estaba en la magnanimidad que debíamos imprimir a nuestras actuaciones».
Quedan muchas cosas que han dejado honda impronta y en las que no me puedo detenerporque el tiempo corre inexorable… todas esas personas y esas cosas hacen de la Universidad algo más que una empresa. La Universidad de Navarra, además de llevarla en la cabeza y de ocupar nuestros esfuerzos inte-lectuales, la llevamos en el corazón.
Por todo esto y, valiéndome de las con palabras del clásico castellano, diría que:
"si no puedo pagar las buenas obras que me hacen con otras...
tracking img