Discurso De Angostura Ray

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2016
1. ¿Dónde y cuándo fue pronunciado el discurso de Angostura?
El discurso de Angostura fue pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 el día de la instalación del Congreso de Angostura.
2. ¿Cómo propuso Bolívar que debería ser el gobierno de una nación? Coloca una cita textual y explícala.
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de losgobiernos democráticos. (…) Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo (...)
El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política (…)
Un gobierno republicano ha sido, es y debe serel de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo: la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas y las costumbres públicas (…)”.
Mediante este discurso Simón Bolívar propuso que el gobierno de unanación debe ser aquel que de seguridad social, estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible para sus ciudadanos. Entre otros aspectos resalta que el gobierno debe tener una división de los poderes, disolución de la monarquía y de los privilegios, libertad civil por igual y para todos los ciudadanos.
3. Investiga cómo propuso Bolívar que debería dividirse el Poder Público Nacional.Coloca una cita textual y explícala.
“Ya disfruta el pueblo de Venezuela de los derechos que legítima y fácilmente puede gozar; moderemos ahora el ímpetu de las pretensiones excesivas que quizás le suscitaría la forma de un gobierno incompetente para él. Abandonemos las formas federales que no nos convienen; abandonemos el triunvirato del Poder Ejecutivo; y concentrándolo en un presidente, confiémoslela autoridad suficiente para que logre mantenerse luchando contra los inconvenientes anexos a nuestra reciente situación, al estado de guerra que sufrimos, y a la especie de los enemigos externos y domésticos, contra quienes tendremos largo tiempo que combatir. Que el Poder Legislativo se desprenda de las atribuciones que corresponden al Ejecutivo; y adquiera no obstante nueva consistencia, nuevainfluencia en el equilibrio de las autoridades. Que los tribunales sean reforzados por la estabilidad, y la independencia de los jueces; por el establecimiento de jurados; de códigos civiles y criminales que no sean dictados por la antigüedad, ni por reyes conquistadores, sino por la voz de la naturaleza, por el grito de la justicia y por el genio de la sabiduría. Mi deseo es que todas las partesdel gobierno y administración, adquieran el grado de vigor que únicamente puede mantener el equilibrio, no sólo entre los miembros que componen el gobierno, sino entre las diferentes fracciones de que se compone nuestra sociedad (…)”.
“Separando con límites bien señalados la jurisdicción ejecutiva, de la jurisdicción legislativa, no me he propuesto dividir sino enlazar con los vínculos de laarmonía que nace de la independencia, estas potestades supremas cuyo choque prolongado jamás ha dejado de aterrar a uno de los contendientes. Cuando deseo atribuir al Ejecutivo una suma de facultades superior a la que antes gozaba, no he deseado autorizar un déspota para que tiranice la República, sino impedir que el despotismo deliberante no sea la causa inmediata de un círculo de vicisitudesdespóticas en que alternativamente la anarquía sea reemplazada por la oligarquía y por la monocracia. Al pedir la estabilidad de los jueces, la creación de jurados y un nuevo código, he pedido al Congreso la garantía de la libertad civil, la más preciosa, la más justa, la más necesaria (…)”.
“Meditando sobre el modo efectivo de regenerar el carácter y las costumbres que la tiranía y la guerra nos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS