Discurso de angostura

Páginas: 38 (9367 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Bolívar y el Proceso Emancipador
#1
Miembro Moderador
[pic]
[pic]
Registrado:
29/7/2003 2:55
Desde: Caracas/Venezuela
Grupo:
MIEMBRO de CIUDAD POLITICA
Mensajes: 118
Estimados Miembros de Ciudad Política

Les escribo una pequeña Biografía sobre el Libertador de Venezuela y de casi toda América.

Para poder hablar del proceso de independencia, y de cómo Simón Bolívar se inicio en elproceso emancipador, tenemos que decir que Bolívar fue una persona que sufrió tanto en su niñez como en su juventud. Con todo lo que el sufrió en su vida, fue una persona que dio su vida por el proceso independentista tanto de Venezuela, como de toda Sur América.
Bolívar inicia su carrera militar en 1812, bajo las ordenes del Generalísimo Francisco de Miranda, quién lo encargo de la defensa dePuerto Cabello. Bolívar tuvo que afrontar muchos problemas como la perdida de Puerto Cabello, que lo obligo a exiliarse en varias oportunidades en Curazao, Cartagena, Jamaica y Haití.
Durante la lucha por el proceso emancipador, varios lideres lucharon, junto con Bolívar en la realización de la guerra, los cuales eran Santiago Mariño, José Félix Ribas, Manuel Piar, José Antonio Páez y Santander.Bolívar tras el fracaso de Puerto Cabello, se embarca el 5 de julio a la Guaira, acompañado de 8 oficiales y 40 soldados. El gran avance de Monteverde y los duros golpes recibidos por los patriotas, obligaron a el Generalísimo Francisco de Miranda a firmar la rendición de la primera República el 25 de julio de 1812. A partir de ese momento, Bolívar consiguió un salvo conducto para salir del país ytrasladarse a Curazao, el 25 de agosto de ese mismo año.
Bolívar parte de la isla de Curazao a Cartagena, a ponerse a la orden ante al congreso de Nueva Granada, donde realiza uno de sus famosos discursos como lo es “El Manifiesto de Cartagena”, donde explica las causas del la perdida de la primera Republica.
Bolívar lideriza la Campaña Admirable a comienzos de marzo del año de 1813, junto conUrdaneta, Ribas, Girardot, Ricaurte y 500 soldados, entraron desde Cúcuta a tierras venezolanas, a luchar en la guerra a muerte, donde hace su famoso discurso que dice “Españoles y Canarios, contad con la muerte aun cuando sean inocentes, y Venezolanos contad con la vida aun cuando sean culpables”. Bolívar toma la marcha y se dirige al centro, donde toma las ciudades de Barinas, Araure y SanCarlos. El 31 de julio, Bolívar derrota a los realistas en Trujillo, mientras que Monteverde se refugiaba en Puerto Cabello; Luego de tomar las ciudades de Valencia, San Juaquin, Turmero y otras mas, Bolívar entra triunfante a Caracas el 7 de agosto de 1813, donde la municipalidad o el pueblo caraqueño, le otorga a Simón bolívar el titulo de Libertador.
La victoria de Bolívar no duro mucho, ya que losespañoles contaban con el apoyo de José Tomas quien con un grupo de llaneros a caballo, se alzó en armas contra la República y avanzó de los pueblos del centro de Venezuela en dirección a la capital. El 14 de febrero Ribas y Campo detuvieron a Boves, en la población de La Victoria. En mayo Bolívar y Mariño lograron la victoria de la primera batalla de Carabobo, pero Boves reorganizó su ejercito ylos derrotó en la batalla de la Puerta, donde partió hacia Valencia y luego sobre Caracas. Bolívar días antes de que Boves entrara a Caracas, realizo una emigración masiva de hombres, mujeres y niños, hacia la ciudad de Barcelona, donde todavía gobernaban los patriotas, Boves en agosto alcanzó a los patriotas, dos meses después ocupó Cumaná y en diciembre al resto en la batalla de Úrica. Bolívar,Mariño y otros jefes huyeron hacia las Antillas. En Jamaica y Ha mití recibieron apoyo para intentar la recuperación de la República.
Bolívar tras la caída de la segunda República, se mantuvo un año fuera de Venezuela, buscando apoyo para la causa de la independencia. Bolívar viaja a Jamaica donde redacta la carta de Jamaica, donde analiza la marcha de la guerra y sus posibilidades de éxito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS