Discurso de angostura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
discurso de angoatura
Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Colombia. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.
. El Discurso de Angostura es seguramente el más importante documento público que produjo Simón Bolívar. Es también el texto donde con mayor claridad definió los lineamientos generales de lo que aspiraba para Venezuela.Se trata a la vez, y paradójicamente en vista de su relevancia, de un documento poco conocido, leído casi siempre de manera superficial, escasamente discutido a fondo por los historiadores—con excepciones, como la de Germán Carrera Damas—, citado fuera de contexto, y quizás deliberadamente minimizado por algunos, debido al tono y naturaleza de sus contenidos, que poco se ajustan a cierta visiónidealizada y distorsionada sobre el proyecto político del Libertador.
Conviene recordar las circunstancias en que Bolívar escribió y luego pronunció su Discurso, el 15 de febrero de 1819. Faltaban todavía más de cinco años para que tuviese lugar la batalla de Carabobo, y no habían acontecido aún el paso de los Andes y la batalla de Boyacá. Las regiones más significativas de Venezuela en los planospolítico y económico, así como las más pobladas, seguían bajo dominio español, y Morillo tenía razones para sentirse confiado acerca de la estabilidad de su control. Para ese momento, Bolívar era un General que acumulaba en su haber derrotas importantes. Había sido testigo del fin de dos Repúblicas, la primera en 1812 con la capitulación patriota, y la segunda en 1814, arrastrada por el huracánde la guerra social encabezada por Boves. La ayuda haitiana y las expediciones de los Cayos, entre 1815 y 1816, le habían conducido a establecer su presencia de nuevo en Venezuela, y una mezcla de circunstancias y de talento estratégico le llevaron a mover el centro de gravedad geográfico de la acción patriota hacia la zona de Guayana en 1817. 2
En esos tiempos Bolívar concretó dos logros deenorme significación. Por un lado, su acercamiento a Páez y los llaneros, y por otro el fusilamiento de Piar, que significó la consolidación de su autoridad y asestó un golpe muy severo a las divisiones sociales en las filas patriotas, y a los intentos de despertar otra vez los gérmenes de la guerra racial o “de castas”. Piar, a la manera de Boves, había tratado de usar el color de la piel parapromover su liderazgo, y Bolívar, que le temía a eso más que a cualquier otra cosa, actuó con decisión y contuvo a tiempo la amenaza. Su esfuerzo de 1818, en la denominada “Campaña del Centro”, para invadir desde los llanos las zonas centrales y más importantes del país, había fracasado por la excesiva improvisación y el débil compromiso de Páez y sus llaneros, que no le veían demasiadas perspectivas alplan de Bolívar, y eran de paso renuentes a abandonar sus bases del Apure.
De modo pues que el saldo político-militar que Bolívar podía presentar ante los participantes en el Congreso, reunidos en Angostura ese febrero de 1819, era —para ser indulgentes— un saldo mixto de logros y reveses. Del lado positivo se hallaban el fortalecimiento de su liderazgo entre los caudillos patriotas y laalianza con Páez, así como el establecimiento de las bases en Guayana y el inicio de la ayuda inglesa a través del Orinoco. A ello se sumaba, como ya mencioné, la contención temporal de la amenaza representada por la “guerra de castas” en las filas patriotas. Del lado negativo estaba el hecho de que Morillo y los realistas preservaban un significativo control en buena parte del país; además, la Campañadel Centro había terminado en un serio fracaso militar.
Llama por tanto poderosamente la atención que en tales circunstancias, no demasiado alentadoras, Bolívar se mostró frente al Congreso haciendo gala de una infinita confianza en la victoria final que esperaba a la causa patriota, dispuesto a leer un texto que muy poco tenía que ver con los aspectos concretos de las recientes campañas...
tracking img