Discurso De Angostura

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

Discurso de angostura.
Se considera al discurso de angostura como la obra maestra del libertador Simón Bolívar por su insuperable contenido político y filosófico. Propugnaba organizar el estado y posteriormente y bajo una forma de gobierno centralizado formar ciudadanos leales a la patria se mantuvo firme en apoyo a la igualdad entre los ciudadanos la libertad y la unión de los pueblos sinningún tipo de distinción.
Deberes y derechos.

Para Bolívar la libertad de Venezuela era más importante que cualquier otra cosa y por tal motivo se interesó en que el pueblo disfrutara de derechos en donde no existiera esclavitud, pero en ciertos espacios se hacían presentes hechos violentos, guerras civiles, entre otros.
Actualmente, la construcción bolivariana está consagrado a los deberes yderechos a los ciudadanos como: derecho a la vida, la libertad de prensa, libertad de culto, derecho a tener una nacionalidad y el deber de honrar y defender la constitución y las leyes.
Educación:

Anteriormente el pueblo vivía inmerso en el alfabetismo, no existían escuelas, solo las clases privilegiadas tenían derecho a recibir educación particular a ser hombres y mujeres a una alta cultura y unnivel de intelectual acorde con su posición social, a pesar de que aspiraba educación e igualdad para todos.
Bolívar sugería una educación revolucionaría; una educación para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simón Rodríguez fue el maestro que más influencia tuvo sobre Bolívar y que él era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en práctica las ideaspor él fomentadas. Bolívar fue un visionario para su época, además de la educación para el trabajo, buscó innovación en educación superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, busco la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llego a enviar becarios a Europa.

Bolívar siempre le concedió al proceso educativoespecial importancia y en el cifró las esperanzas de poder incluirle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.

El libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las creencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran conél sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.

Hoy día la educación en Venezuela es un derecho universal gratuito y obligatorio, hay gran número de escuelas como colegios, en donde acuden estudiantes desde la edad de prescolar hasta el nivel universitario.

Periodismo:
Bolívar quiso con la creación del seminario correo del Orinoco plasmar y difundir todas las ideasRepublicanas en pro de la nación y de esta manera permitirle a la población mantenerse informada sobre, todos los hechos, que vienen sucediendo en el país y que ciertos grupos no dejaban salir a la luz pública. Como líder social siempre busco mantener la armonía entre los pueblos quienes tenían derecho a estudiar tanto de todo lo que a nivel nacional ocurre para poder actuar y salvaguardar susintereses en caso de que fuese necesario.

Hoy en día existen muchos medios de comunicación que resultan ser un poco ‘‘Amarillistas’’ a la hora de publicar sus noticias como ‘‘Mi Diario’’, diario panorama que trabaja en conjunto con el gobierno nacional. Igual sucede con los medios de televisivos privados que ven cuartadas su función periodística por la represión del gobierno.

Social:

Bolívarhabía estado ausente de Venezuela durante sus seis meses. Salió a comienzos de junios de 1810 y regresaba a principios de diciembre del mismo año. Había registrado cambios en la revolución de Venezuela sobre el congreso por el cual el país iba a ensayar el sistema representativo del gobierno por primera vez, esta colonia, hacia la independencia conforme para el deseo de Bolívar. El panorama en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura
  • Discurso De Angostura
  • discurso de angostura
  • Discurso De Angostura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS