Discurso de cardenas al recibir medalla belizario dominguez 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación, el texto del discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano:
Agradezco profundamente a todos los miembros de la sexagésima primera Legislatura de este Senado de la República, la alta distinción de la que hacen objeto al otorgarme la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
Agradezco a los integrantes de la Comisión de la Medalla su dictamen, agradezco y saludo con respeto lapresencia de los ciudadanos Presidente de la República, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presiden te de la Honorable Cámara de Diputados, del ciudadano gobernador de Michoacán, del ciudadano jefe de gobierno del Distrito Federal, la señora Margarita Zavala, de los ciudadanos integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de este Senado de laRepública, de todos los ciudadanos senadores, de los representantes de los medios y de todos quienes aquí nos acompañan.
Agradezco de manera particular a los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara del Congreso, así como a las organizaciones y personas que propusieron mi nombre, a la Comisión de la Medalla  Belisario  Domínguez, para que esa condecoración mefuera concedida este año.
Recibo la Medalla de Honor Belisario Domínguez reconociendo sin falsa modestia el debido cumplimiento del mandato que tiene el Senado de la República para seleccionar a quien se otorga esta condecoración y la recibo también, y sobre todo, en nombre de todos aquellos que en lo que tengo de vida han luchado y luchan en México por el rescate y pleno ejercicio de la soberaníanacional, por la igualdad, la democracia y la justicia, teniendo en la memoria de manera muy especial a los 600 luchadores caídos en este esfuerzo, entre 1988 y 1997, cuyos crímenes permanecen en su casi totalidad impunes, a quienes sólo se puede honrar manteniéndose firme en la lucha para que ellos entregaron sus vidas.
Recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez entraña aceptar elcompromiso de tomar ejemplo de la digna conducta y la lucha valiente que libró el insigne legislador chiapaneco a favor de la vigencia plena del Estado de derecho, anteponiendo la fidelidad de los principios y el cumplimiento del deber a cualquiera otra consideración.
Así, cuando Belisario Domínguez reclama la representación nacional cumplir con su deber, aun con el peligro y aun con la seguridad deperder la existencia y deponer de la Presidencia de la República al usurpador Victoriano Huerta, tenía cabal conciencia del peligro al que quedaba expuesto.
Anticipó el anuncio de su sacrificio, sabía que su ejemplo sería trascendente porque sabía también que son siempre más las buenas que las malas conciencias y que la razón y el derecho acaban siempre por imponerse a la barbarie y a laarbitrariedad.
Entre las razones para concederme la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a este año, se ha hecho mención a mi contribución a la transformación democrática de nuestro país. Debo decir al respecto que he sido uno más en un esfuerzo colectivo que ha estado llevando a cabo la parte mayoritaria del pueblo mexicano, sobre la que recae todo mérito.
El deterioro de las condiciones devida y una exclusión social crecientes, el desorden prolongado de la economía y una condición política entreguista, llevaron a diversos sectores de mexicanos a reclamar un cambio de rumbo para el país. Así se generó una vigorosa movilización popular de gran amplitud política y social que si bien en 1988 no logró echar el fraude e imponerse pacífica y democráticamente en la coyuntura electoral, sílogró que a partir de entonces el pueblo mexicano tomara conciencia que la participación política, la organización popular y el voto ciudadano, la observancia estricta de la ley y la vía pacífica constituían los caminos para el cambio profundo y sólido del país.
A pesar de una fuerte hostilidad oficial contra la oposición progresista y democrática, de numerosos fraudes mayores y menores que...
tracking img