Discurso de embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO PUBLICO:

Buenas tardes, respetada profesora y queridas compañeras. Hoy he venido a compartir con cada una de ustedes el sentimiento de Ser madre. Esta es una aventura apasionante y deslumbrante. Pero ser madre cuando aún no se han cumplido 18 años es una aventura un poco diferente.

La maternidad sin duda es una de las experiencias más hermosas y satisfactorias para cada una denosotras ¡las mujeres!, es un proceso de trasformaciones que nos ayuda a enfrentar cada uno de nuestros miedos y fantasías y nos hacen crecer como ninguna otra circunstancia vital. Pero esta deja de ser un placer cuando se trata de una consección no deseada o más bien no esperada.

Tal es el caso de muchas jóvenes adolescentes, “como cada una de nosotras”, que debe enfrentar, NO solo nuevos ydistintos roles en su vida cotidiana, sino que debe encarar a una sociedad que ha perdido la sensibilidad, comprensión y han hecho la vista gorda a las dificultades, ya que se nos hace más fácil, ¡señoritas! Ideal una crítica, un juicio o simplemente una burla, que buscar una salida a esta problemática social.

Juventud divino tesoro te ¡Fuiste para no volver! Son hermosas palabras tal vezmelancólicas pero precisa. El ingreso al mundo adulto no tiene marcha atrás, es la ley de la vida. Sin embargo cuando sucede de manera precoz, la melancolía es remplazada por el dolor; Esto es lo que les ocurre cada año a 40 mil adolescentes chilenas, menores de 18 años que quedan embarazadas, donde el 55% de estas son solteras, y el 85% de los jóvenes varones rechazan a su hijo anualmente. Informael instituto nacional de estadísticas (INE). Mientras en nuestro país la fecundación promedio de mujeres cae progresivamente, la tasa de embarazo adolescente aumenta, un ejemplo de ello es que en 1990 los hijos de madres menores de edad era de un 11% del total de nacidos vivos, hoy esa cifra se eleva al 16% donde la tasa de fecundación de mujeres de 17 años creció de un 59% a un71% de cada miljóvenes y de igual forma en las menores de 16 años aumento de un 33% a un50%.

Una adolescente embarazada sufre una metamorfosis total, ya que cambia su cuerpo, su mente. Durante la etapa inicial del embarazo las jóvenes se sumergen en una oscuridad dominada por la angustia, el miedo a la reacción de los padres y el rechazo hacia el hijo. Estas experimentan el sentimiento de culpa y vergüenza.Cuenta la matrona del centro de medicina Reproductiva del adolescente, de la universidad de chile, que durante los primeros meses son habituales los síndromes depresivos, ya que es en este periodo cuando aparece en muchas jóvenes el fantasma del aborto. A si lo corroboro el seguimiento de casos de que fundación chile realizo con un “fono ayuda”; De acuerdo a las cifras del 2005 de 100 mujeres quemanifestaron intenciones de aborto un 36,3% corresponde a adolescentes entre 16 y 19 años y un 16% a menores entre 12% y 15%años.

Una vez superada con éxito la complicada etapa inicial, la mayoría de las jóvenes comienza el cambio de aceptación del hijo, es aquí cuando ustedes inicial un proceso personal muy difícil pero no imposible, que implica descubrir un sentido a la llegada del hijo queviene ¿Pero esto es realmente lo correcto?. Pues SI, ya que muchas mujeres encuentran en el niño un motivo para su propia vida, pleno de afecto y amor. Mientras que para otras es la manera de dejar el hogar paterno y construir uno propio.

Desde una perspectiva sociocultural, las adolescentes embarazadas limitan sus oportunidades de estudio y trabajo, puesto que la mayoría de ellas se venobligadas a desertar del sistema escolar, quedando las jóvenes con un nivel muy bajo de escolaridad. Según el centro de análisis de políticas publica de la universidad de chile, en el 2005 un 30% de las adolescentes de entre 15 y 17 años que no asistían a un establecimiento educativo, declararon razones ligadas a la maternidad. Esta situación se ve agravada generalmente por las mentes cerradas de los...
tracking img