Discurso de etnias nayaritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias Nayaritas: problemática y perspectivas.

¡El derecho igual a todos al uso de la tierra es tan evidente como su derecho igual a respirar el aire: es un derecho proclamado por el hecho mismode su existencia! –Henry George
Muy buenos días honorables miembros del presídium, compañeros de la palabra, apreciable concurrencia, mi nombre es David García Acosta, represento a la PreparatoriaMarista Cristóbal Colon y el tema del cual discursare a continuación se titula Etnias Nayaritas: problemática y perspectivas.
Los Coras, los Huicholes, los tepehuanes y mexicaneros son un ejemplo, unelogio y orgullo étnico nayarita. Sin embargo ¿estás realmente consciente de lo que están viviendo allá fuera de este recinto?, ¿y de de cómo han dejado de vivir para empezar a sobrevivir gracias a lahegemonía autoritaria con la que se ven sometidos y la pos hegemonía con la que están controlados?

El Estado Mexicano tiene una composición pluricultural y pluriétnica sustentada en sus
Pueblos ycomunidades indígenas cuyas raíces históricas y culturales se entrelazan con las que
Constituyen las distintas civilizaciones prehispánicas; han construido sus culturas específicas. Son sus formas einstituciones sociales, económicas y culturales las que los identifican y distinguen del resto de la población del Estado. Dichos pueblos y comunidades existen desde antes de la formación del Estadode México y contribuyeron a la conformación política y territorial del mismo. Son pioneros en la decisión, en la organización y en la honestidad.

A lo largo de nuestra llamada civilización hemoscontraído una deuda histórica con los pueblos que nunca olvidaron el respeto hacia su tierra, y por lo tanto nunca olvidaron el respeto hacia ellos mismos, y que se hace hoy en dia? Causar la emigraciónde estos relegados pero venerables grupos étnicos y acusar a personas indígenas injustamente como el caso de Jacinta Francisco Marcial indígena del estado de Querétaro, condenada a 21 años de...
tracking img