Discurso de exclusión y monstruosidad en películas infantiles… sherk no es una simple película infantil?, la otra cara de sherk…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: discurso de exclusión y monstruosidad en películas infantiles… SHERK no es una simple película infantil?, la otra cara de SHERK…

La sociedades desde la concepción eurocéntrica totalizante y a su vez excluyen que necesita del otro- del excluido y viceversa- para su existencia, el UNO tiende a excluir al otro por su condición social y física; el tema propuesto intenta en cierta medidaanalizar, como dibujos que se supone son para todo público reproducen este discurso de exclusión y de creación de monstruos, implantan en el inconsciente del ser humano, para que los reproduzca en su vida cotidiana y construyan barreras entre lo “normal” y lo “anormal”. Estos monstruos ocupan la periferia y no el centro, el cual se encuentra ubicado por la gente “normal”. El trabajo analizara laspelis de sherk de la uno a la tres, que son bien explicativas para comprender la realidad en la que vivimos.
En Sherk tenemos varios tipos de monstruos que se unen con la intención de formar una comunidad de excluidos, los cuales de manera interna construyen jerarquías y lazos de reciprocidad y además se puede evidenciar como esa alambrada imaginaria, creada por el “normal”, delimita el ingreso delos inadaptados y excluidos ya sea por su posición económica o por sus deformidades biológicas.
Tenemos a un pinocho, que aparte de no ser un niño de verdad, esconde su lado gay con los otros monstruos pero no se da cuenta que ya lo saben, y es aceptado. Y un lobo que intenta sacar su lado femenino (maricón) considerado como: “aquello que se aleja de lo masculino en términos binarios y se acerca alo femenino peligrosamente, lo maricón en un espacio nebuloso que indeterminado que amenaza a lo masculino”, por lo tanto le maricón es considerado como débil, sentimental, cobarde. Se puede observar las habilidades en artes Marciales de Fiona heredadas de su madre (la reina), es una forma de varonización, ya que realiza cosas de hombres, alejándola de las reglas establecidas como “dama”,volviéndose alguien inútil en la construcción de lo domestico y lo privado. “Sobre la mujer se han erguido modelos y codiogs de identidad preciso y exactos… los manuales de conducta los cuales sirven de mediadores de entre la fición y la realidad”

Hay monstruos que están en una lucha interna tratando de evitar convertirse en lo excluido de la sociedad (o sea en monstruos), claro ejemplo la princesaFiona, que a pesar de pertenecer a la nobleza se transforma en ogra después de la puesta de sol, un constante juego entre ogro y humana, la noche es considerada en esta película infantil como el mal, lo misterioso, lo no descubierto y que no se lo quiere descubrir por la inestabilidad que pueda causa, la mujer forma parte de esta oscuridad. “La monstruosidad no es más que le expresión de un temorabismático de los varones porque la aceptación de una diferencia tan radical como la que existe entre mujeres y hombres golpea en un referente esencial de la condición masculina”…
El ogro, que se lo ubica como el sujeto que devora niños y niñas, con una voz gruesa y en un principio Sherk es temido por la comunidad por eso, en una sociedad como la nuestra que reproducimos estos niveles deexclusión, los niños pequeños tienden a asociar con un hombre alto con vos gruesa, con modales inapropiados y con un descuido en su higiene, es así que para los niños que ven este tipo de programas tienden a relacionar a los mendigos como ogros por estas características impuestas. Los padres un cierta forma son los generadores de monstruos con el interés de obediencia.
En este film también hay la presenciade brujas, que como lo dice el texto de Marinas, Miguel: “La bruja en sus muchas apariencias, que mantiene vivo el temor al poderío de las mujeres con sus metamorfosis y hechizos”, la cual establece una relación de manera voluntaria con el fin de controlar las formas de vida. Se reproduce ese miedo constante ya que “resultan amenazantes para los hombres porque representan los principios más...
tracking img