Discurso de gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Altazor
Departamento de Lenguaje
Lengua Castellana y Comunicación

DISCURSO PÚBLICO

Alumno: Jesús Plaza López
Profesor: Fco San martín
Curso: IVº ½ B
Fecha: 16-05-2010

INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablaré sobre el discursopúblico en esta ocasión el discurso del “Premio Nobel” de Gabriel García Marquéz su descripción y densidad léxica.
Con este trabajo daré a conocer sobre este discurso, el discurso completo de Gabriel García Márquez, su densidad léxica y sus modelos discursivos
Este discurso trata acerca de la soledad de Latinoamérica, los problemas que ha debido sortear, habla sobre la historia propia deLatinoamérica hablando sobre sus presidentes un poco locos y dando a luz que la violencia todavía es parte de esta tan linda y hermosa tierra, también da a conocer que este premio que recibe no solo es para el si no para todo el pueblo de América Latina, habla también sobre el pueblo Europeo que no entiende la literatura de Latinoamérica, y que este premio es un orgullo para él y su pueblo, ya quetambién es un premio a la poesía.
A continuación le presento una breve ficha biográfica sobre Gabriel García Márquez y su discurso del premio Nobel.

Ficha Biográfica:
Nombre: Gabriel García Márquez
Nacimiento: 6 de marzo de 1927 (83 años)
Aracataca (Magdalena), Bandera de Colombia
Seudónimo: Gabo
Ocupación: Escritor,periodista, editor y guionista
Nacionalidad: Colombiano
Género: Novela y cuento
Movimientos: Boom Latinoamericano Realismo mágico
Descendencia: Rodrigo García Barcha y Gonzalo García Barcha

Discurso del Premio Nobel
La soledad de América Latina
Estocolmo-Academia de Letras de Suecia 1982
1. Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanesen el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto unengendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.
2. Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni muchomenos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables. El dorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años elnorte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, sevendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los...
tracking img