Discurso de graduacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Amazonía es uno de los ecosistemas más ricos y diversos de la tierra. Es un deseo legítimo de los países que lo comparten, transformar esa rica diversidad en desarrollo y bienestar. Sin embargo, las experiencias propias y las de regiones similares son muy decepcionantes. La explotación de sus recursos, generalmente desmedida, ha significado el enriquecimiento de muy pocos, lapérdida de los recursos, la destrucción de comunidades y la acentuación de diferencias socioeconómicas incompatibles con un concepto integral de desarrollo.
Para revertir esa situación es necesario aplicar los conceptos de productividad, sostenibilidad y equidad que se expresan frecuentemente, pero sin acompañarlos de las ideas que hagan viable el desarrollo sostenible y justo.
Debido al crecimientopoblacional y a la mayor demanda de bienes y productos agrícolas y forestales, es una utopía pretender que la Amazonía puede conservarse intocable.
La propuesta para utilizar la biodiversidad en forma sostenible y justa está basada en un modelo de desarrollo asentado en el aumento de la producción y la productibidad, la conservación de los recursos naturales, y la distribución justa de losbeneficios. Por eso a continuación, después de definir superficialmente la biodiversidad de la ecoregión amazónica, pasaremos a revisar las estrategias para la conservación de los recursos genéticos vegetales, y las posibilidades para que la riqueza biológica beneficie preferentemente al productor o habitante nativo, a manera de asegurar un bienestar en equilibrio con el ambiente. Esto pareceinalcanzable a la luz de las experiencias que se han dado en el desarrollo del trópico. Es necesario una buena legislación que compatibilice la conservación de la biodiversidad, el bienestar de las poblaciones nativas, la demanda de la población por bienes y alimentos, las expectativas del desarrollo de las regiones, y la creación de un mercado sólido.

LA BIODIVERSIDAD: GENES, ESPECIES, ECOSISTEMAS
Elanálisis de la estrategia para utilizar y conservar la biodiversidad debe ser precedido de una buena definición de lo que es biodiversidad, porque con frecuencia se adoptan actitudes extremas basadas en la publicidad que se le hace a la desaparición de algunas especies como los osos panda o las ballenas azules. Todos los organismos están relacionados en un ecosistema, lo que hay que conservar esel ecosistema en sí. Por ejemplo la desaparición de especies menores como las anchovetas del mar peruano, causaron la reducción de la población de un recurso tan importante para el país como el de las aves guaneras.
La biodiversidad es un término muy amplio que incluye a todos los organismos vivientes. Se consideran tres categorías jerárquicas: genes, especies y ecosistemas.
Diversidad genética.-es la variación de los genes dentro de las especies. No hay que confundirla con la variancia genética que es característica de poblaciones dentro de una especie. La variación entre poblaciones más la variación dentro de poblaciones es la diversidad genética total de una especie.
La diversidad genética es propia de una especie dentro de una región. La especie puede ser muy diversa dentro de unaregión, o sea, está formada por muchas poblaciones, pero la variación genética puede ser mínima dentro de esas poblaciones.
Eso es lo que puede estar sucediendo en algunas especies en la región amazónica. La variancia genética le permite a una especie adaptarse a ecosistemas distintos. En una población de una especie vegetal genéticamente variable, se desprende una subpoblación por selecciónnatural que se adapta a un ecosistema especial, por ejemplo un aguajal, y otra subpoblación que se adapta a vivir dentro del bosque bajo sombra. Aunque las dos poblaciones resultantes son de la misma especie, están adaptadas a ambientes distintos.
En general las especies se van diversificando con patrones más simples; por ejemplo las poblaciones de aguaje se adaptan a aguajales, pero en ambientes...
tracking img