discurso de graduacion

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
El canal de panamá
1. La reversión del canal
El 30 de noviembre de 1999 el embajador de los estados unidos en panamá, simón ferro, le entrego a la presidenta Mireya Moscoso el fuerte Clayton, última base militar; poniendo fin a un siglo de presencia militar norteamericana en panamá. Los últimos soldados en salir fueron el coronel Edward schuman, el capitán Larry winchel y el sargento mayorjames vega.

El 14 de diciembre se realizó en las esclusas de mira flores la ceremonia protocolar de la entrega del canal. En presencia del rey juan Carlos primero de España, los presidentes de ecuador, Bolivia, Colombia, honduras, costa rica, México y el nuncio apostólico, el expresidente de los estados unidos Jimmy Carter en representación del gobierno norteamericano y firmante de los tratadosTorrijos-Carter, hizo entrega a la presidenta de panamá, Mireya Moscoso, mediante la firma del acta protocolar, de la administración total del canal de panamá.


Firma del acta protocolar por la presidenta Mireya Moscoso y el ex presidente de los estados unidos Jimmy Carter, 14 de diciembre de 1999.

Durante su intervención, el expresidente Carter reconoció que en su país se dieron malosentendidos e interpretaciones equivocadas de muchos sectores a los tratados canaleros, y añadió que él también fue criticado por su decisión de firmarlos.






En otra parte de su discurso dijo:
“honestamente, obtener los dos tercio de los botos que necesitaba en el senado para que la entrega del canal fuese aprobada, fue más difícil que lograr ser elegido presidente”.
Carter recordó elapoyo decisivo de algunos senadores al señalar que cuando los tratados del canal fueron sometidos a la aprobación del senado, no logro la simpatía y como consecuencia, de 20 cenadores que votaron a favor, sólo 7 fueron reelectos.

Durante su intervención, la presidenta Mireya Moscoso, hizo un reconocimiento público al liderazgo del general Omar Torrijos durante el proceso de negociación i firma delos tratados, al señalar:

“el llevo el mensaje de nuestro reclamo nacionalista hasta los confines más recónditos del planeta, convenciendo a mandatarios de todo el mundo, que oportunamente se convirtieron en aliados fundamentales para el inicio y éxito de las negociaciones que finalmente dieron lugar a la firma de los tratados de 1977”.

El 30 de diciembre, al finalizar la última reunión dela junta directiva de la comisión del canal de panamá, las parte norteamericanos encabezadas por el secretario del ejército y presidente de la junta directiva, Louis caldera, solicito al gobierno panameño, adelantar para ese día, la ceremonia protocolar para arriar la bandera norteamericana.

En presencia de las autoridades norteamericanas encabezadas por el secretario del ejército, elembajador de ese país y las autoridades panameñas encabezadas por la presidenta Mireya Moscoso, los ministros de estado y el administrador del canal de panamá, fue arriada a las 5:05 pm., la última bandera de los estados unidos, poniendo fin a 96 años de administración del canal por los norteamericanos.

Los norteamericanos solicitaron adelantar la ceremonia para no recargar la agenda del 31 dediciembre. En opinión de muchos panameños, los norteamericanos con este acto evitaron verse abucheado y en la penosa situación de arrear su bandera en presencia del pueblo panameño.
En cumplimiento del párrafo 2 del artículo 11 del tratado del canal de panamá, el 31 de diciembre se realizó el acto de la firma y entrega dela nota diplomática de traspaso del canal a la presidenta Mireya Moscoso por partedel embajador simón Ferro.
Durante su discurso, la presidenta Mireya Moscoso recordando a la poetisa Amelia Denis de Icaza y su poesía “al cerro ancón”


Expreso: “Que orgullo sentimos hoy cuando finalmente se ha arriado definitivamente la bandera extranjera, para que se cumpla el anhelo de tantas generaciones de tener un solo territorio, una sola bandera”.
Refiriéndose a nuestro país en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso de graduacion
  • DISCURSO DE GRADUACIÓN
  • Discurso De Graduación
  • Discurso De Graduacion
  • Discurso de graduación.
  • discurso de graduacion
  • Discurso de graduacion
  • Discurso de graduacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS