Discurso De Guillermo Toriello Ante La Oea

Páginas: 27 (6537 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
DISCURSO PRONUNCIADO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), POR EL CANCILLER GUATEMALTECO GUILLERMO TORIELLO GARRIDO, CELEBRADO EN CARACAS, EN MARZO DE 1954. Señor Presidente: Señores Delegados: La Delegación de Guatemala asiste a la X Conferencia Interamericana con la fe y entusiasmo por las doctrinas democráticas que inspiran nuestra Revolución del 20 deOctubre de 1954, enteramente acordes con las aspiraciones de progreso integral de las naciones de este continente. Se presenta la Delegación con la frente en alto a expresar las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo y del Gobierno de la Revolución, sólidamente unidos en el anhelo y en el esfuerzo de lograr la efectividad de su independencia política y económica, mediante el ejercicio de lademocracia, el respeto absoluto a los derechos políticos y sociales del hombre y el desarrollo de un programa económico acorde con las necesidades actuales y futuras de la nación. Los pueblos de América se mostraron interesados desde el principio en los sucesos que se vienen desarrollando en Guatemala a partir de las jornadas heroicas de junio y octubre de 1954. Guatemala, que fuera asolada a través de suhistoria por regimenes esclavistas que tuvieron origen durante la colonia y por brutales tiranías que ejercieron tanto españoles como criollos, ambos de tipo eminentemente feudal, surgió de los escombros de ese trágico pasado con la determinación inalterable de forjar su propio destino, sin interferencia extraña, a través de un sistema democrático de gobierno, consecuente con las necesidadesvitales de su pueblo, respetuoso de las normas del Derecho Internacional y animado del firme propósito de mantener cordiales relaciones con los países amigos y cumplir fielmente con sus compromisos internacionales.

Discurso Pronunciado ante la Asamblea General de la OEA, por el Canciller Guatemalteco Guillermo Toriello Garrido

La política de rescate de las riquezas y recursos nacionales,mantenidos en abandono por décadas enteras, no tiene más inspiración que la propia miseria de nuestro pueblo, provocada por la concentración de la tierra y por la estructura atrasada de nuestra economía. Por otra parte, dicha política se ajusta a las resoluciones que en manera económica han adoptado las Naciones Unidas y sus organismos especializados, la Organización Internacional del Trabajo y laOrganización de Estados Americanos, en cuanto a desarrollo económico, reformas agrarias, inversiones de capital, política social, y explotación de recursos y riquezas naturales en beneficios para el pueblo. Nada novedoso ni extraño a las preocupaciones de esta Organización de Estados Americanos estamos realizando en beneficio del pueblo de Guatemala; toda la política de mi gobierno está encuadrada dentrode los amplios marcos de la democracia representativa y tiene tres grandes y fundamentales objetivos: el acrecentamiento y el respeto absoluto de las libertades democráticas; la elevación del nivel de vida de los guatemaltecos mediante la transformación de una economía semifeudal y semicolonial en una economía capitalista, y la defensa de la soberanía y la independencia nacionales. Es por elloque en Guatemala las libertades de expresión del pensamiento, de prensa, de asociación, de sindicalización y de organización política, así como la de profesar cualquier credo religioso, no son simples palabras contenidas en las leyes sino realidades tangibles que el pueblo goza en forma absoluta. Guatemala está decidida a fortalecer y ampliar esas libertades y no podrá suscribir en lo interno o enlo internacional, compromiso alguno que vulnere los derechos de uno solo de nuestros connacionales.

202

Guillermo Toriello Garrido

Nuestra política económica y social, se asienta fundamentalmente, en las siguientes tareas constitutivas: a) La humanización de las relaciones obrero-patronales dentro de las empresas industriales y agrícolas, por medio de la promulgación de leyes orgánicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De Guillermo Toriello
  • Discurso oea
  • Guillermo Toriello
  • Discurso de el salvador en la oea
  • análisis del discurso de luís guillermo solis
  • La OEA
  • La oea
  • la OEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS