Discurso de instalacion del octavo congreso de riesgos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE INSTALACION DEL OCTAVO CONGRESO DE RIESGOS FINANCIEROS

María Mercedes Cuellar
19 de Noviembre de 2009

Es un placer para mí darles la bienvenida al octavo Congreso de Riesgos Financieros, evento que se ha consolidado como el principal foro de la industria para conocer las nuevas prácticas de administración de riesgos, y renovar los espacios de diálogo con las autoridades sobrelas tendencias de la regulación en esa materia.
En esta ocasión quisiera iniciar la discusión con las nociones básicas del riesgo. En el sector financiero éste tiene generalmente dos acepciones. La primera define el riesgo como la volatilidad de las utilidades. Su control consiste en reducir las fluctuaciones de la rentabilidad del negocio. Este es el enfoque que generalmente utilizan losaccionistas y los inversionistas para juzgar el comportamiento de una entidad.
En la segunda acepción, el riesgo está dado por las pérdidas esperadas y no esperadas que se pueden producir por eventos tales como el incumplimiento de la contraparte (deudores o emisores de títulos valores), fluctuaciones de precios, errores operativos y legales, y problemas de liquidez, para mencionar sólo las categoríasmás relevantes. En este contexto, se identifican y cuantifican cada uno de los riesgos específicos (de crédito, de mercado, operacional y de liquidez) en forma independiente.
En Colombia, se podría afirmar que el supervisor ha privilegiado esta segunda acepción y ha buscado identificar los riesgos específicos, ya sea para prohibir prácticas o para imponerles topes cuando se avisoren como probables.En efecto, de tiempo atrás la normatividad tiene una larga lista de operaciones que no son autorizadas y de límites que no pueden sobrepasarse. En esta categoría entran todos los topes existentes para restringir la concentración de crédito y de riesgo, la participación máxima de determinados títulos en los portafolios de inversión, la inversión en el capital de otras instituciones y la inversiónen activos fijos, entre los más importantes.
Desde hace casi una década el supervisor empezó a exigir que las entidades adoptaran modelos para identificar y cuantificar los riesgos. El modelo de riesgo de crédito fue el primero, seguido por el de mercado, el operacional, el de lavado de activos y financiación del terrorismo, y, por último, el de liquidez.
Estas nuevas exigencias se superpusierona las ya existentes. De esta manera se conformó una normatividad compleja, difícil de conocer y de cumplir, que incluye algunos controles obsoletos, por cuanto fueron adoptados en épocas cuando no existían metodologías más sofisticadas de medición de riesgos.
Estos modelos son los que hoy determinan el monto de capital o provisiones que deben cubrir la proporción del riesgo que no se ha podidotransferir.
La forma más tradicional de transferir un riesgo consiste en suscribir un seguro para cubrir las posibles pérdidas en la eventualidad de un siniestro. Como los riesgos de crédito y de mercado no se pueden asegurar, en el mercado internacional ha surgido una enorme variedad de productos para gestionar esos riesgos, como las titularizaciones y los derivados, que permiten empaquetar,cubrir y transferir el riesgo, todo en forma simultánea.
Con los avances de la tecnología, los productos surgidos de la ingeniería financiera se han vueltos cada vez más complejos, y su relación con el activo subyacente que les dio origen es cada vez más difícil de identificar.
Precisamente, una de las principales lecciones de la crisis internacional es que, por remota y lejana que sea esarelación, todo el sistema depende en forma crítica de la calidad del subyacente. La sofisticación financiera no alcanza sino para subsanar situaciones en las cuales un número reducido de deudores no paga sus deudas. Cuando las dificultades de pago se generalizaron, la pérdida de valor de los títulos, con el consiguiente efecto negativo sobre el patrimonio de los tenedores, se extendió rápidamente del...
tracking img