Discurso de josé maria morelos y pavón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 DE SEPTIEMBRE NATALICIO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1765, HACE DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO AÑOS
ALLÁ EN MORELIA ANTIGUAMENTE LLAMADA VALLADOLID NACE EL
INSURGENTE, ELHEROE, EL RELIGIOSO, EL ESTADISTA, EL GENERALISIMO JOSÉ
MARÍA MORELOS Y PAVÓN: SUS PADRES MANUEL MORELOS Y JUANA PAVÓN Y MUY
PRONTO ANTE LOS AGOBIOS ECONÓMICOS DE LA FAMILIA QUEDARÍA BAJO LATUTELA DE SU TIO FELIPE MORELOS.
FUE UN MEZTIZO NACIDO EN CASA POBRE Y SU NIÑEZ Y JUVENTUD FUERON DIFICILES, DESDE LA EDAD DE 11 AÑOS TUVO QUE TRABAJAR PARA MANTENER A SU MAMA Y A SU HERMANA HASTA LOS 21AÑOS. MORELOS FUE ARRIERO Y ADEMAS ADMINISTRO UNA HACIENDA. COMO ERA TRABAJADOR, FORMAL Y AHORRADOR, LOGRO REUNIR CIERTA CANTIDAD DE DINERO PARA MANTENERSE MIENTRAS REALIZABA SUS ESTUDIOS, A LA EDADDE 25 AÑOS INGRESO AL COLEGIO DE SAN NICOLAS EN VALLADOLID DONDE CONOCIO A MIGUEL HIDALGO. OBTIENE EL GRADO DE BACHILLER EN ARTES, CONTINUO SU ESTUDIO Y EN 1798, RECIBIO SU NOMBRAMIENTO DE CURA.
EN1810, OCUPA LOS CURATOS DE CARACUARO. HIDALGO LE ENCOMENDO ORGANIZAR LA REVOLUCION EN LOS ESTADOS DEL SUR. EN 1812, OBTUVO TRIUNFOS EN ORIZABA Y OAXACA; EN 1813 EN ACAPULCO. MORELOS FUE UN GRANESTRATEGA GRACIAS A QUE SUPO APROVECHAR MUY BIEN LA GEOGRAFIA DEL PAIS; SIEMPRE BUSCO LAS RUTAS MAS CONVENIENTES, PARA MOVERSE CON FACILIDAD.
FUE TAMBIEN UN GRAN ORGANIZADOR; SELECCIONANDO A LOS MAS HABILES;LES ENSEÑABA A COMBATIR Y LES DABA ARMAS UTILES. CON LA INTENCION DE FORMAR UN GOBIERNO QUE REPRESENTARA LA NACION INSTALO EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1813, EL PRIMER CONGRESO EN CHILPANCINGO, GUERRERO,CON LA LECTURA DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION, DOCUMENTO EN EL QUE EXPUSO 23 PUNTOS BASICOS QUE FUERON ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE APATZANGAN, Y ENTRE LOS CUALES SE TRATA LA ABOLICION DE LAESCLAVITUD, LA DIVISION DE PODERES Y LA IGUALDAD ANTE LA LEY.
EN CHILPANCINGO, MORELOS FUE DESIGNADO JEFE DEL PODER EJECUTIVO Y SE LE NOMBRO SIERVO DE LA NACION. EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1813, EL...
tracking img