Comentario Personal.
Mi primera impresión al terminar de leer el discurso fue de auténtico asombro, nunca había leído algo de Justo Sierra de no ser el lema de la Universidad, pero es distinto aldiscurso inaugural, en ese discurso, bastante largo a mi parecer para una inauguración, el Señor Sierra plasma todo lo que significa una universidad para un país, dirigiéndose primero al pueblo, luegoal presidente y a cada uno le dice exactamente lo que le tiene que decir.
Al pueblo, le dice que una universidad busca la verdad, que no es una simple formadora de cerebros, sino una instituciónque es parte activa del rumbo del país, una institución que formará a las personas a través de una selección, un filtro que empieza en la primaria, pero nos lo dice con palabras y frases tan poéticasque de hecho llegas a sentir un poco de patriotismo, cosa que realmente no he sentido casi nunca.
Me gustó el discurso porque, aparte de la prosa con la que lo pronuncio el Señor Sierra, nosproporciona una ventana al México de 1910, un México que apenas había celebrado 100 años del inicio de su independencia, un México que no sabía que estaba a 2 meses de enfrentar una revolución. La parte dellenguaje es muy interesante, ya que se usan tiempos verbales y personas que ya no se utilizan, por ejemplo vosotros, sois y esas cosas, y tal vez hasta la pronunciación haya sido diferente, no losabremos con certeza, pero yo pienso que tendría lógica.
Al leer el discurso me encontré un montón de palabras que en mi vida había escuchado o leído, tuve que usar el “tumba burros” repetidas vecespara poder entender a Don Justo, que tenia un nivel cultural impresionante, usa varias frases en latín y cita también a varios pensadores y filósofos, lo que me hace pensar que a pesar de que Méxicoestaba poco desarrollado en ese entonces (y lo sigue ahora por cierto) y la distribución de la educación fuera desigual en el país, los pocos que tenían acceso a ella eran bastante buenos, como es el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Discurso de justo sierra, inauguracion de la universidad nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Justo-Sierra-Inauguracion-De/231356.html

MLA

"Discurso de justo sierra, inauguracion de la universidad nacional" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Justo-Sierra-Inauguracion-De/231356.html>.

MLA 7

"Discurso de justo sierra, inauguracion de la universidad nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Justo-Sierra-Inauguracion-De/231356.html>.

CHICAGO

"Discurso de justo sierra, inauguracion de la universidad nacional." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Justo-Sierra-Inauguracion-De/231356.html.