Discurso de la anexion de chiapas a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLAR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DEL ESTADO CHIAPANECO MEXICANO, CONSUMADO EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE 1824; CON SU ANEXIÓN A MÉXICO ES HABLAR PRECISAMENTE DEL VALOR PATRIO QUE LOS MEXICANOSCONSERVAMOS PARA FORTALECER, NUESTRA INDEPENDENCIA, NUESTRA CULTURA, NUESTRAS RAICES, NUESTROS ORIGENES Y SOBRE TODO NUESTRA INVALUABLE LIBERTAD.
COMPAÑEROS REGIDORES QUE INTEGRAN EL H.AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ESTA MUNICIPALIDAD, ES UN GRATO HONOR CONTAR CON SU ASISTENCIA.
SEÑORES DIRECTORES, COORDINADORES Y DEMÁS INTEGRANTES DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ESTA LOCALIDAD, GRACIASTODOS POR ESTAR PRESENTES EN ESTE ACTO.
DISTINGUIDOS PROFESORES Y JOVENES ESTUDIANTES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE EN ESTE ACTO NOS HONRAN CON SU PRESENCIA.
PUBLICO EN GENERAL:DADO EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN 1810 EN MÉXICO, Y A SU CONSUMACIÓN EN 1821 CON LA FIRMA DEL PLAN DE IGUALA Y DE LOS TRATADOS DE CÓRDOVA, ASÍ COMO LAS ADHESIONES DE LOS GOBERNADORES DE LASDIVERSAS PROVINCIAS DEL PAÍS CREARON UN ESPECIAL ENTUSIASMO EN LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE CHIAPAS, POR LO QUE LAS AUTORIDADES Y POBLADORES DECIDIERON ADOPTAR AMBOS TRATADOS, SURGIENDO ASÍ LA IDEADE INDEPENDIZARSE DE GUATEMALA.
DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE LUCHA Y LAS DIFÍCILES CONDICIONES QUE IMPERABAN EN EL PAÍS, SE INSTALA LA JUNTA GENERAL DE GOBIERNO EL 4 DE JUNIO DE 1823 Y EN ELLA ASISTEN10 DE LOS 12 PARTIDOS EN QUE ESTABA DIVIDIDA LA PROVINCIA CHIAPANECA: DENTRO DE LAS QUE DESTACABAN; CIUDAD REAL, TUXTLA, LLANOS, SIMOJOVEL, SAN ANDRÉS, HUISTÁN, PALENQUE, OCOSINGO, TONALÁ, IXTACOMITÁNY TAPACHULA, EN LA SESIÓN SE ACORDÓ DARLE EL NOMBRE DE JUNTA PROVISIONAL GUBERNATIVA O CONGRESO CHIAPANECO, SIN SER RECONOCIDO POR EL GOBIERNO MEXICANO, POR LO QUE EL 31 DE JULIO DE ESE AÑO SE DECRETÓLA SEPARACIÓN DE CHIAPAS.
A MÉXICO NO LE AGRADÓ LA SEPARACIÓN QUE PRETENDÍAN HACER LOS CHIAPANECOS POR LO QUE DISOLVIÓ LA JUNTA PROVISIONAL GUBERNATIVA Y REPUSO LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, ORDENANDO...
tracking img