Discurso de la identidad

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
El discurso de la identidad, es decir, la respuesta  a la pregunta ¿quién soy yo? se constituye en un horizonte  de cosas que son significativas para nosotros. La identidad y el bien o lo moral estánligados esencialmente.
De esa manera, solo puede articularse un relato acerca de la identidad moderna explicitando el horizonte moral de la modernidad.
Desde la modernidad se ha entendido por moralaquello que tiene que ver exclusivamente con el contenido de nuestras obligaciones, es decir, el intento de responder  al pregunta ¿qué debo hacer?, ello ha conducido a un olvido del concepto de vidabuena o de vida con sentido que en última instancia le sirve de soporte.
Lo moral en sentido general apunta a aquellas cuestiones que son significativas o que son susceptibles de distincionescualitativas (bueno o malo, correcto o incorrecto). Son esas cuestiones morales y espirituales que en cuanto tales, supone una valoración fuerte. No dependen de nuestros deseos e intereses sino que lessirve de criterio, es decir, proporcionan una norma acerca de qué debemos desear si queremos vivir una vida significativa.
Cuando venimos al mundo, nos insertamos en un mundo humano, en una comunidad quecomparte un horizonte común acerca de aquellas cosas que son significativas, configuramos nuestra individualidad en ese espacio moral, aún cuando neguemos las explicaciones tradicionales que le dansentido a aquello que es reconocido como valioso. Por ello, lo moral en sentido general es como una intuición que nos orienta en nuestras decisiones y acciones.
Esas intuiciones morales presentan dosaspectos. Son casi instintivas, es decir se asemejan a las respuestas viscerales, pero a su vez requieren para darse, del reconocimiento de aquello que es objeto de respeto o de valía, es decir de unaontología moral.
Las ontologías morales son las explicaciones implícitas o explícitas de por qué actuamos de cierta manera, articulan el trasfondo significativo que le da sentido a nuestra vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO IDENTIDAD ESMERALDEÑA
  • Discursos De Identidad
  • Un Discurso Sobre Las Identidades- Entre La Masculinidad, El Género Y El Sexo
  • ORATORIA. LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE (GANE UN CONCURSO CON ESTE DISCURSO)
  • Identidad etnica en las practicas discursivas
  • Analisis del discurso de la identidad
  • Discurso sobre la identidad nacional
  • La identidad ecuatoriana en el siglo xix desde el discurso de lo nacional en: rafael troya.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS