Discurso de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 3 - ¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DISCURSO DE LA PUBLICIDAD?
Primero empezaremos definiendo que es el discurso publicitario. No es otra cosa que unafaceta del discurso social, que se encarga de reproducir y legitimar, a través de la persuasión, desde acciones de venta hasta sofisticados modelos de conducta social y desistemas políticos.
En la vida social se construyen los marcos conceptuales necesarios para el advenimiento y desarrollo de lo que en la historia de la filosofía se hadefinido como pensamiento racional.
Los discursos que se generan en la esfera de lo público deben observarse siempre desde este punto de vista, que los define como unconjunto de construcciones institucionales. El discurso social supone un contexto de comunicación entre el individuo y los grupos, y entre los grupos y las instituciones,siendo estas últimas las que demarcan los contextos de identidad social.
El discurso publicitario tiene un carácter interdisciplinar e icónico y este doble sentido es el quedelimita y amplía el propio concepto de discurso publicitario. En efecto, este no puede entenderse exclusivamente desde el concepto de la ratio económica. El discursopublicitario conforma nuestra conducta cotidiana y contribuye a la construcción social de nuestro mundo. La actividad humana y su reflejo en la actividad institucionalgeneran muchos otros lenguajes, que no son comerciales pero sí publicitarios, en la medida en la que no solo venden objetos, sujetos o instituciones, sino también relacionesinstitucionales y macroinstitucionales, es decir; venden relaciones sociales y relaciones de poder. Este discurso es, por su propia naturaleza; “simulación persuasiva”.
tracking img