Discurso de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDARIDAD
La palabra solidaridad proviene del latín soliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido y compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.Es, según los diccionarios, la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Es también, la entera comunidad de intereses y responsabilidades. Su raíz etimológica implica uncomportamiento “in-solidum”, de unión inseparable de los destinos de dos o más personas, físicas o jurídicas. Significa comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien el individuo se hace solidario.
Seentiende la solidaridad como la capacidad de actuación unitaria de sus miembros articulados en una comunión de fines. Denota un alto grado de integración y estabilidad interna, la adhesión ilimitaday total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. Adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con losaspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de grupos sociales. Ser solidarios por una verdadera convicción de igualdad y de justicia.
La solidaridad armónica es lasolidaridad etológica o del comportamiento. Se trata de la empatía, de aquella emoción humana por la cual nos ponemos en el lugar del prójimo y buscamos que la otra persona no sufra, en un verdadero actode amor en beneficio de los demás.
La solidaridad expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración como tendencia humana a asociarse en busca de beneficios compartidos. Es la determinación firmey perseverante de comprometerse por el bien común. Es correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad. Es falta de solidaridad cualquier acción que busca el interés propio o de losafines despreciando el bien de grupos sociales diferentes.
Solidaridad es pues, la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente...
tracking img