Discurso de los buscadores de moneda del borde costero valparaiso (chile)

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Metodología Cualitativa

“Discurso de los Buscadores de Monedas del Borde
Costero entre Valparaíso y Con-Con”

Mª Angélica Maldonado
Carlos Rivero

Resumen

Esta investigación intenta explicar el fenómeno poco conocido, de grupos de sujetos, que desde hace años, se dedican a buscar monedas y otras piezas de valor, que son expulsadas por el mar durante los temporales.
Estos grupos,parte de mitos urbanos, son vistos durante y después de tempestades a la orilla de alguna playa (lloviendo, con bajas temperaturas, desde muy temprano y con riesgo evidente de sus vidas).
La investigación se efectuó durante uno de estos temporales, al ubicarse un grupo de estos sujetos. Se realizo en primera instancia una observación del grupo y luego se entrevistó a cinco de sus integrantes.Durante la observación surgieron muchas preguntas relacionadas con su quehacer, de las cuales seleccionamos la que da paso a nuestra investigación.

¿Es racional el comportamiento de buscadores de monedas en el borde costero entre Valparaíso y Con-Con?

Abstract

This research attempts explain the little-known phenomenon of groups of subjects for years are dedicated to finding coins and otheritems of value which are evicted by the sea during storms.

These groups are part of the urban myths are seen after storms on the shore of a beach (rain, low temperatures, from very early in the morning and obvious risk their lives).
The research was conducted during one such time to locate a group of these subjects. Was conducted primarily a group observation and then interviewed five of itsmembers.

During the observation offeors o lost question related to this activity we selected some of then for our investigation.
Is it raional the behavior of these people?
Introducción

El grupo de investigación conocía a través de diversos canales, la existencia de grupos de individuos que se dedican a recoger monedas y piezas de valor en las playas del borde costero, entre Valparaíso(playa torpederas) y Con-Con, esto durante fuertes temporales.
De acuerdo a la información existente estos grupos llevan a cabo esta actividad en condiciones difíciles e incluso peligrosas. Se habla de actividades que comienzan a las 07:00 de la mañana y terminan hacia las 17:00 horas cuando ya no hay luz, con bajas temperaturas y normalmente con lluvias intensas; la posibilidad de ser arrastradopor una ola es un hecho concreto.
Las preguntas que aparecen con fuerza, entonces están dirigidas a: ¿Quiénes son los sujetos que integran estos grupos?, nos referimos a quien o quienes en términos a como son ello, que hacen, de donde vienen, donde viven, cuales son sus actividades, sus empleos, cuales son sus valores,(sospechamos que son sujetos que pertenecen a un estrato muy pobre de nuestrasociedad). Además, ¿Son siempre los mismos individuos?, si son los mismos, ¿Desde cuando se organizan como grupo?
Si asumimos que estos individuos, se comportan en forma racional, debemos asumir entonces que existen móviles racionales que justifican plenamente su comportamiento, debemos entonces intentar descubrir, si lo que ellos obtienen a través de su conducta, justifica las penurias que deacuerdo al marco de referencia de los investigadores deben pasar.
Así la primera pregunta o tema de conjetura, es saber si la actividad que ellos realizan es tan dura y peligrosa como nosotros la vemos y percibimos. El segundo tema de interés, si los beneficios que aporta la actividad, son realmente importante para ellos, si nosotros desde nuestro marco de referencia observamos la operación entérminos de costo beneficio, y lo relacionamos con nuestros costos y beneficios, la recogida de algunas monedas, en comparación con el esfuerzo realizado nos parecerá que esta actividad es poco racional, al menos desde el punto de vista puramente económico.

No existe de acuerdo a nuestra revisión bibliográfica otros estudios que apunten a este fenómeno particular, existen variantes, tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico Borde Costero, Valparaíso
  • Bordes Costeros
  • Uso del borde costero
  • cte borde costero
  • monedas de chile
  • Sismicidad En Chile Y Uso Del Borde Costero De La Quinta Region
  • borde costero
  • Borde Costero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS