Discurso de los derechos de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2792 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de los derechos del niño

En nombre de la UE, tomo la palabra para dirigirme a la Comisión en relación con el punto n.º 13 del orden del día titulado "Derechos del niño". Los países de Europa Central y Oriental asociados a la Unión Europea ... y los países asociados ... han manifestado el deseo de sumarse a este discurso.

Asamblea Internacional de la Infancia

La sesiónextraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a los niños, que debía celebrarse del 19 al 21 de septiembre de 2001, fue aplazada a raíz de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre. Dicha sesión extraordinaria se celebrará del 8 al 10 de mayo de 2002. La UE lamenta que los Estados aún no hayan alcanzado un acuerdo sobre el documento final de la sesión especial. Lasnegociaciones del texto se reanudarán inmediatamente después de la conclusión de la CDH. La Unión Europea contribuirá en la medida de lo posible para que podamos alcanzar un consenso que satisfaga a todos los Estados. Sin embargo, dicho consenso no deberá conllevar el abandono de posiciones que son importantes para una gran mayoría de los participantes. La UE insta encarecidamente a todos los Estadosrepresentados en esta sesión extraordinaria de la Asamblea a que colaboren estrechamente, para que sus resultados sean lo más fructuosos y provechosos posibles para la infancia y para que se confirme sin restricciones el planteamiento basado en la promoción y el respeto de los derechos del niño.

Convención sobre los Derechos del Niño y Comité de los Derechos del Niño

La Convención sobre losDerechos del Niño de 1989, principal instrumento de salvaguarda en el ámbito internacional, afirma la especial protección que deben gozar los niños en cuanto sujetos de derechos y en cuanto seres vulnerables y dependientes, sobre los que se repercuten de un modo más intenso las consecuencias de la guerra y de la violencia, las enfermedades, la injusticia social y las crisis económicas.

En estesentido, el Comité de los Derechos del Niño desempeña un papel esencial, al vigilar su puesta en práctica, aconsejar a los Estados parte para ayudarles a que respeten las obligaciones incluidas en el citado instrumento y al presentar declaraciones que incluyan la perspectiva de los derechos de los niños en otros asuntos conexos, en conferencias internacionales como el Comité preparatorio de laConferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los asentamientos humanos de junio de 2001.

Dadas la importancia y la carga de trabajo del Comité, la UE insta a los Estados a que notifiquen su aceptación de la corrección del apartado 2 del artículo 43 de la Convención, lo que supondría unaumento del número de expertos, y desembocaría en una mejora de la tarea realizada por el Comité (en enero de 2002 se habían recibido 112 notificaciones), para alentar la universalidad del trabajo del Comité, organismo eficaz para implantar la Convención en los distintos ordenamientos nacionales.

En definitiva, la UE está a favor de una concepción y de una aplicación lo más amplia posible delos derechos del niño recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Insta encarecidamente a los Estados que aún no lo hayan hecho a que la ratifiquen y la apliquen. Recomienda que, en el caso en que los Estados formularan reservas, dichas reservas sean compatibles con el objetivo y el propósito de la Convención y que las reservas ya formuladas se revisen periódicamente con vistas a suretirada. Se pretende lograr que se confiera un carácter auténticamente universal al respeto de los derechos de la infancia y de su bienestar.

Derecho a participar

El derecho a participar, como derecho fundamental que constituye uno de los cimientos de la Convención sobre los Derechos del Niño, se volvió a reafirmar en el artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión...
tracking img