Discurso de luis cabrera del 3 de diciembre de 1912

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción.
El trabajo aquí presente consta de una investigación realizada en torno al discurso que pronuncio Luis Cabrera ante la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 1912, en el cual exponía la situación deplorable que por muchos era conocida y que se sufría principalmente entre la mayor parte de la sociedad: la disputa por la tenencia y propiedad de la tierra que desde mucho tiempoatrás había sido un foco rojo en la vida de nuestro país, misma situación que se expone en el capitulo correspondiente al contexto histórico que forma parte de esta investigación y da una visión general de la forma en que se venia tratando de solucionar esta cuestión y las consecuencias desfavorables que esto ocasionó para la sociedad.
Es por ello que en dicho discurso, nos habla de la urgentenecesidad de solucionar el entonces denominado “problema agrario”, no con soluciones como las que se habían dado hasta entonces y que el denominaba como “ingenuas”, sino con una regulación consistente que diera solución a dicho conflicto. Dicha solución la plantea de una forma muy simple en su discurso: “hay que reconstituir los ejidos” ¿Cómo? Mediante la expropiación de los terrenos necesariospara ello, con fines de restitución y dotación de tierras, ello como una medida de utilidad pública y sólo para aquellas personas que requieran realmente de ellas.
A pesar de que no se tomaron en cuenta del todo los ideales que perseguía en su discurso, si influyo en gran medida para la creación de la legislación que ello se encargaría de regular, la ley Agraria de 1915 y su posterior repercusión enla redacción del artículo 27 constitucional. Sin embargo, la hipótesis que se plantea con la elaboración de este trabajo y se espera resolver es la siguiente: ¿Realmente en la actualidad se están cumpliendo los propósitos que perseguía Luis Cabrera en su discurso o se sigue atendiendo a la repartición de tierras en manos de unos cuantos?

* Vida, pensamiento político e influencia de LuisCabrera en el movimiento agrario.
Luis Vicente Cabrera Lobato nació en el seno de una familia humilde, en Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, el 17 de julio de 1876.
Inicio su formación en el ámbito del Derecho ingresando a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en la que obtuvo el título de abogado. De inmediato ejerció su profesión, trabajando en los bufetes de Rodolfo Reyes, William A.McLaren y de Rafael Hernández sucesivamente, hasta que estableció su propio despacho jurídico.
Además de su profesión, también se inició en el periodismo a los 16 años, con artículos sobre diversos temas: desde crónicas taurinas y de teatro, de economía, política y sociología, hasta traducciones, ensayos y poesías.  También llegó a participar en El Hijo del Ahuizote, de su tío Daniel. También colaboróen otras publicaciones como El Noticioso, El Partido Democrático, El Diario del Hogar, El Dictamen, La Patria y El Colmillo Blanco. No participó en la lucha armada contra Díaz, pero Cabrera apoyó el movimiento con su pluma tratando de sacudir conciencias e ideologías para hacerlas participar en la búsqueda de respuestas a las grandes cuestiones nacionales, ello mediante la publicación de susartículos en los citados diarios y muchos otros de aquella época.
Escribió varios documentos de índole política dirigidos a mejorar la situación actual del país mediante propuestas. Ejemplo de es una "Carta abierta a Francisco I. Madero" que publicó el 27 de abril de 1911, en la que lo exhorta a emprender reformas profundas y no sólo conformarse con la renuncia del dictador. Casi en respuesta a ello,Madero le ofreció la subsecretaría de Instrucción Pública, pero Cabrera no aceptó. Sin embargo, consciente del error de Madero de permitir el interinato de Francisco León de la Barra, que sólo serviría para restaurar el régimen porfirista, continuó su labor periodística, manteniendo la voz de alerta para que no se echara marcha atrás a la revolución iniciada. En ese mismo año, sin conocerlo...
tracking img