discurso de lyndon johnson

Páginas: 35 (8531 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Discurso del Presidente Lyndon B. Johnson de la Nación
Al anunciar medidas para limitar la Guerra de Vietnam y
Informar de su decisión de no buscar la reelección
31 de marzo 1968
Buenas noches, mis compatriotas estadounidenses:
Esta noche quiero hablarles de la paz en Vietnam y el sudeste asiático.
No otra cuestión preocupa tanto a nuestra gente. Ningún sueño otra manera absorbe los 250millones de seres humanos que viven en esa parte del mundo. Sin otro objetivo que motiva la política estadounidense en el sudeste de Asia.
Durante años, los representantes de nuestro gobierno y otros han viajado por todo el mundo - que buscan encontrar una base para las negociaciones de paz.
Desde el pasado mes de septiembre, que han llevado a la oferta que me hizo público en San Antonio. Esaoferta fue la siguiente:
Que los Estados Unidos dejarían de su bombardeo de Vietnam del Norte al que conduciría rápidamente a discusiones productivas - y que podría suponer que Vietnam del Norte no se aprovecharía militar de nuestra moderación.
Hanoi denunciado esta oferta, tanto en privado como en público. Incluso mientras que la búsqueda de la paz que estaba pasando, Vietnam del Norte seapresuraron los preparativos para un asalto feroz contra el pueblo, el gobierno y los aliados de Vietnam del Sur.
Su ataque - durante las vacaciones de Tet - no logró sus objetivos principales.
No se derrumbó el gobierno electo de Vietnam del Sur o destruir su ejército - como los comunistas habían esperado.
No producía un "levantamiento general" entre los habitantes de las ciudades como lo habíanpredicho.
Los comunistas no pudieron mantener el control de cualquiera de los más de 30 ciudades que atacaron. Y tomaron siniestros muy pesados.
Pero lo hicieron obligar a Vietnam del Sur y sus aliados para mover ciertas fuerzas del campo a las ciudades.
Esto causó una alteración generalizada y el sufrimiento. Sus ataques, y las batallas que siguieron, convertidos en refugiados de medio millón deseres humanos.
Los comunistas pueden renovar su ataque en cualquier momento.
Son, al parecer, tratando de hacer de 1968 el año de la decisión en el sur de Vietnam - el año que trae, si no la victoria o la derrota definitiva, por lo menos en un punto de inflexión en la lucha.
Esto está claro:
Si lo hacen montar otra ronda de fuertes ataques, no van a tener éxito en destruir el poder de combate deVietnam del Sur y sus aliados.
Pero, por desgracia, esto también es claro: Muchos hombres - en ambos lados de la lucha - se perderá. Un pueblo que ya ha sufrido 20 años de guerra sufrirán una vez más. Los ejércitos de ambos bandos se llevará a nuevas víctimas. Y la guerra continuará.
No hay necesidad de que esto sea así.
No hay necesidad de retrasar las conversaciones que podrían poner fin aeste largo y esta sangrienta guerra.
Esta noche, os renuevo la oferta que hizo en agosto pasado - para detener el bombardeo de Vietnam del Norte. Pedimos que las conversaciones comenzarán puntualmente, que sean serias conversaciones sobre la sustancia de la paz. Suponemos que durante esas conversaciones Hanoi no se aprovechen de nuestra moderación.
Estamos dispuestos a moverse inmediatamente haciala paz a través de negociaciones.
Así que, esta noche, con la esperanza de que esta acción dará lugar a conversaciones iniciales, estoy dando el primer paso para distender el conflicto. Estamos reduciendo - reducir sustancialmente - el nivel actual de las hostilidades.
Y lo estamos haciendo de manera unilateral, y a la vez.
Esta noche, he ordenado que nuestros aviones y nuestros buques deguerra no hacer ataques contra Vietnam del Norte, excepto en la zona norte de la zona desmilitarizada donde la acumulación enemigo continua amenaza directamente aliadas hacia adelante posiciones y donde los movimientos de sus tropas y suministros están claramente relacionados a esa amenaza.
La zona en la que estamos parando nuestros ataques incluye casi el 90 por ciento de la población de Vietnam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lyndon b. johnson
  • Biografia Lyndon B. Johnson
  • Johnson & Johnson
  • johnson
  • Johnson & Johnson
  • johnson y johnson
  • Johnson & johnson
  • Johnson & Johnson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS