Discurso de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MERCADOTECNIA Y SU INFLUENCIA EN LOS CONSUMIDORES
"El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad."
R. Guerin

Muy buenos días apreciable auditorio el día de hoy hablare de un tema evidentemente interesante:
Desde que nacemos y durante toda nuestra vida estamos rodeados de la mercadotecnia, pero alguna vez, te has preguntado ¿Qué tanto influye en nosotros paracomprar determinado producto? o ¿Qué factores de nuestra vida cotidiana influyen para que consumamos determinados productos?, quizás no, pero debemos de tener presente que la mercadotecnia es parte de nuestra vida y que siempre va a influir en nosotros para comprar determinados productos, pues en el mundo globalizado, industrializado de conducta en el que vivimos es de gran importancia elcomportamiento que tienen los consumidores. La psicología del consumidor es muy compleja, ya que en ella un papel importante lo juega el mercadólogo, pues él es el que se encarga de estructurar el comportamiento de los consumidores para conocer los porqués, cuándos, dóndes y paraqués de sus procesos de compra, y como no existe nada concreto que resuelva las interrogantes anteriores es por lo que ha sido desuma importancia apoyarse de la psicología, pues como ya todos conocemos es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento humano, es por ello que la mercadotecnia tiene una estrecha relación con ella, pues así es como entiende al consumidor.
Todos nosotros ya estamos familiarizados con algunas de las aplicaciones que tiene la mercadotecnia. Diariamente estamos expuestos a cientos deanuncios publicitarios ya sea por la radio o la televisión, compramos con regularidad en grandes almacenes de autoservicio y recibimos material publicitario por internet. Estos son algunos de los medios que utiliza la mercadotecnia para promover sus productos y llevarlos al consumidor. Así pues puede decirse que la mercadotecnia es una actividad ligada a una organización preferentemente industrialo comercial que responde y se anticipa a la demanda del mercado, que se aplica a un producto o servicio y que compete a una dirección.

Una investigación de la Universidad de Bath, en Inglaterra, publicada en el Journal of Advertising Research demostró, paradójicamente a lo que se suele pensar, que los consumidores prestan menos atención a una publicidad creativa y/o emotiva.
Pero, cuidado. Loanterior no significa que sea un anuncio menos eficaz; por el contrario, al estar las personas menos atentas al comercial en sí, son más vulnerables a comprar el producto. En otras palabras, los telespectadores “bajan la guardia”.

El estudio
El hallazgo de la Universidad de Bath contradijo una suposición que se tenía por válida desde hace mucho tiempo en el mundo de la publicidad: el que losanuncios con alto contenido emocional alentaban a las personas a prestar más atención.
Pero, ¿cómo lo comprobaron? Se utilizó un dispositivo de rastreo de los ojos para medir en tiempo real la atención prestada a varios anuncios con distintos niveles de contenido emocional.
Los comerciales fueron insertados durante la transmisión de una serie de televisión humorística y los participantes nosabían que esos anuncios estaban siendo objeto de atención.
Al analizar los resultados, los investigadores concluyeron que los televidentes presentaron menor atención a los anuncios creativos agradables y mayor hacia los que brindaban información más concreta u objetiva, incluso cuando no les gustaban.
El director de la investigación, doctor Robert Heath de la escuela de Administración de esa casa deestudios, señaló al respecto que “ha habido una gran cantidad de investigaciones que muestran que los anuncios creativos de televisión son más efectivos que los que se limitan a entregar información y siempre se ha asumido que esto se produce porque los espectadores prestan más atención a ellos”.
"Sin embargo, en situaciones en las que el sujeto mantiene una situación relajada frente al...
tracking img