Discurso de migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La promoción de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos es un renglón en la agenda inconclusa del sexenio anterior, sin embargo, el problema va mucho más allá.

A pesar de llevar delsexenio pasado a lo que va de este sobre el escenario, el tema migratorio, no han logrado avances sustantivos, y lo que resulta mas grave, se ha empantanado en las decisiones y propuestas de los ahoraprecandidatos a la Casa Blanca.

Dependemos entonces de la voluntad mayoritaria del pueblo estadounidense, que tienen muchas otras prioridades en su agenda a la hora de tomar una decisión comovotantes.

La promoción de su empatía con los migrantes que hizo en todo momento el Presidente de la República, poco o nada sirve para desentrañar la gran problemática que implica para ambas naciones. Conel discurso de cierre de esta gira, en el que declaró "yo soy un afectado más de la migración", explicado por su origen michoacano, refiriendo los altos índices migratorio de este estado, e inclusohablando de la salida del país de algunos de sus parientes, no trata de ponerse en una dinámica de propuesta y acción sino del lado del problema mismo.

El sumario de esta visita es claro, a pesar deque se dijo que estaría dedicada a los sectores migrantes, sólo siete de las veintidós reuniones sostenidas por el mandatario giraron en torno a este tema, y de las cuales sólo dos fueron abiertas alos medios.

Una vez más el asunto se queda en el discurso. Pero incluso en este nivel, meramente discursivo, no se percibe una beta de avance, Calderón habla de promover una nueva relación, demayor corresponsabilidad con el vecino del norte, independientemente de quien gane las elecciones.

Nuevamente el problema está en manos del gobierno estadounidense y, peor aun, de uno que aun no estáen funciones. Frente a esta problemática, nuestros gobiernos siempre han tenido un papel más o menos pasivo, en espera de las decisiones del gobierno estadounidense, incluso dejándose ver maniatados...
tracking img