Discurso de oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La felicidad general de un pueblo, descansa en la independencia individual de sus habitantes, por eso no son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos.
Honorablecuerpo del jurado calificador que hoy nos acompañan, compañeros de contienda, público en general, estoy ante ustedes, para disertar el tema: “el inicio de la independencia de México”, el cual pongo asu entera consideración; conmemorando así el bicentenario de este suceso tan importante para nuestro pueblo.
En definitiva es necesario conocer nuestro pasado para entender el presente, de ahí quedebemos documentarnos y conocer las verdaderas causas del movimiento de la independencia nacional mexicana.
Como podemos apreciar nuestro pueblo es una diversidad étnica, formando las castas,principalmente: indígenas, mestizos, negros, mulatos y los españoles peninsulares, quienes tenían mayores privilegios; el indígena fue explotado y vejado a través de la historia, debido a su ingenuidad y asu credulidad fueron víctimas de una explotación que llegó a los niveles de la esclavitud.
Hace casi 200 años, México inició la lucha por su libertad gracias al valor y a los anhelos de loscaudillos que ofrecieron su vida a cambio de una Patria, en la que prevaleciera la igualdad, la democracia, la fraternidad, la tolerancia, la legalidad y el reconocimiento y respeto a los derechos humanos.Así, con el grito de ¡Viva México!, ¡Viva nuestra Independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, cada 15 de septiembre, a las 11 de la noche, en todo el país y en algunos estados de laUnión Americana, se conmemora el inicio de la Independencia de México, con el famoso “grito”, que dio el cura Miguel Hidalgo para convocar al pueblo a luchar contra la tiranía y el mal gobierno español.Después de tres siglos de vivir bajo el dominio español en el que los virreyes y los españoles gozaban de muchos privilegios y riquezas obtenidas por la explotación de los indígenas y los recursos...
tracking img