Discurso de pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Historia de la Guerra del Peloponeso”
Y
“Discurso Fúnebre de Pericles”

Relatos de Tucídides

Nombre:
Curso:
Asignatura:
Profesor:
Fecha:

Introducción

La guerra del Peloponeso, es uno de los hechos de la Antigua Grecia más recordados y estudiados, de modo que continúa fascinando a las generaciones posteriores debido que significo la decadencia y el hundimiento del mundogriego, además de la caída de la democracia ateniense ante la oligarquía y el pensamiento militar que Esparta impuso.

Además, la guerra que enfrento principalmente a espartanos y atenienses, tuvo a grandes historiadores, que fueron testigos de los hechos que hicieron estallar esta guerra. Pues es el caso de Tucídides, quien es considerado uno de los historiadores más importante e influyente de todoslos tiempos. El nos narra los acontecimientos de la guerra a partir de su particular visión en su obra “La historia de la Guerra del Peloponeso”, donde su análisis sobre las motivaciones de los contendientes es mucho más profunda con respecto a cualquier otra guerra de la antigüedad.

Es en la obra de Tucídides donde este recoge el conocido “discurso fúnebre de Pericles”, en el cual se defineel espíritu profundo de la democracia ateniense, explayándose sobre los valores que presiden la vida de sus ciudadanos y que explican la grandeza alcanzada por su ciudad, además se da un particular sentido a la muerte de quienes cayeron a causa de la guerra.

Contexto Histórico del “Discurso fúnebre de Pericles”

En 477 a. C., en el transcurso de las guerras medicas, con el fin de poderdefenderse de posibles y nuevos ataques por parte de los persas y también en un intento por sustentar los altos gastos económicos y militares de la guerra, es que se crea la liga de Delos, la cual es una coalición conformada por varias polis griegas. Esta confederación estaba liderada por Atenas, que impulso una guerra agresiva contra los Medos. Los aliados tenían la obligación de proporcionar hombres,navíos y dinero para las campañas de guerra. Por su parte, la ciudad de Atenas se comprometía a organizar y dirigir dichas campañas y a procurar que las demás ciudades no fueran asaltadas ni invadidas por los persas.
Para mediados del siglo V, los persas habían sido expulsados de la Helade y obligados a ceder el control de una amplia cantidad de territorios a los atenienses. Después de todosestos acontecimientos, Atenas eligió a Pericles como nuevo jefe. Este comenzó su gobierno poniendo fin a una política de conquistas. Hizo de Atenas la primera y más importante ciudad griega y consiguió una total hegemonía sobre las demás ciudades de la Confederación de Delos. Atenas incrementó su poderío en la Helade, pues era el comienzo del “imperio ateniense” que era quien dirigía la armada, lamarina y la diplomacia, queriendo incluso establecer en las demás polis su propio régimen político.
En el 454 a.c., se ordenó trasladar el tesoro de la Liga de Delos a la ciudad de Atenas. Todos estos hechos, unidos al aumento de impuestos requerido para seguir sustentando la guerra, hicieron que las ciudades de la Confederación se rebelaran y empezaran a sentirse enemigas de Atenas.
Esta época esconocida como el siglo de Pericles, donde la grandeza y esplendor que obtuvo Atenas en este tiempo fue en gran medida gracias al tesoro de la liga de Delos, ganancia del éxito obtenido en el conflicto contra los medos.
Ante la evidente hegemonía de Atenas y tras la expulsión de los persas del territorio griego, comenzaron a surgir las primeras fricciones entre Atenas y las polis del Peloponeso,en especial con Esparta.
Esparta había perdido poder por sobre algunos estados griegos, viendo como Atenas se fortalecía y acrecentaba su poder. Así comenzó a surgir ambición y envidia de parte de los espartanos, constituyendo este uno de los motivos más importantes en el conflicto que enfrentaría a la liga del Peloponeso (liderada por Esparta, creada a finales del siglo VI) y la liga de Delos....
tracking img