Discurso de teatro y su analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Discurso: “Teatro para Todos”

• Secuencia textual a utilizar: Argumentativa, ya que expondré mi punto de vista para convencerlos de que mis palabras son ciertas.
• Tema: Beneficios del Teatro en la Comunidad.
• Propósitos:
- Dar cuenta de que es una forma de aprendizaje y de expresión muy fuerte, capaz de llegar a niños y adultos de todas las edades.
- Hacer ver alteatro como una carrera honesta y noble, a pesar de que se considera poco valorada e infructuosa.
- Demostrar que si eres perseverante y amas lo que haces, los obstáculos no son un problema, sino que están para las cosas mas interesantes
• Imagen que desea proyectar el Emisor: Más que cómo una autoridad, quiero que mis oyentes me vean confiada, conocedora del tema; que vean que me entrego y creocon todo mí ser en las palabras que digo.
• Auditorio: Este discurso se desarrolla en un auditorio real, ya que es expuesto en una charla de la carrera de Teatro para los posibles estudiantes interesados en ello y para todo aquel que desee escuchar.
• Relación emisor-receptor: Esta relación corresponde a una práctica monolocutiva, ya que me dirigiría al público sin esperar ni tener algún tipode interrupción por parte de este.
• Registro de Habla: Dado el contexto en el que desarrolla, el registro de habla empleado sería culto informal, ya que deseo tener cierta cercanía con el publico para que cuando me escuchen me sientan mas humana.

Teatro para Todos

Miembros del Comité Organizativo, Estudiantes, Docentes, Colegas, Señoras y Señores:

Desde muy pequeña mi interés por elteatro ha ido más allá de la curiosidad y el capricho infantil; para mi, el Teatro es un arte maravilloso que me llena como nada, me hace sentir capaz de hacer una diferencia, capaz de transmitir miles de sentimientos con tan solo unas pocas palabras; me hace sentir completa y viva, porque esa emoción adrenalínica de estar tras bambalinas antes de subir al escenario es insuperable, tu corazónpalpita a mil por hora, y el aplauso del publico es la mayor y mas grandiosa satisfacción que jamás podrías llegar a sentir.

He venido aquí hoy para decirles eso, para mostrarles todo lo que se puede hacer gracias al teatro; cientos de niños aprenden valores a través de obras teatrales: la Cenicienta nos muestra que soñar esta desvalorado, la Caperucita Roja que las mentiras siempre se revelan yPeter Pan que todo es posible. Muchos me preguntan: “¿Para qué quiero ver teatro si tengo un televisor?” y así mismo puedo preguntarles a ustedes: ¿Para qué ir a un concierto si tengo mi MP3? ¿Para qué ir al museo si tengo Internet? Porque sencillamente no es lo mismo. No vas a saltar, cantar y reír escuchando tu MP3 como lo harás viendo un concierto, no vas a apreciar y valorar un Miguel Ángelen tu computador como lo harás en vivo en un museo, y definitivamente no vas a sentir ni llorar tanto viendo una película en tu plasma de 100’ como lo harás viendo una obra en el teatro.

Contextualízate en esta situación: una reunión social en algún centro de eventos, uno que otro echa una talla, risas de fondo y uno dice: “yo soy un microempresario bastante exitoso”, otro dice: “bueno, yo soyun arquitecto, trabajo en una gran corporación”, “soy profesora en la Universidad”, “yo estoy estudiando para sacar un Doctorado en finanzas”, etc. Y entre comentario y comentario, te lanzan la pelota a ti: “¿Y tu que haces?”, en el preciso momento en que respondes: “yo soy actriz, de hecho ahora estoy terminando de montar una obra”, la reacción general es inmediata y siempre es la misma: abrenbien los ojos, levantan las cejas demostrando asombro y asienten con la cabeza, dando un comentario insignificante, cómo: “¡Oh! No sabia, que buena”. ¿Por qué el reflejo es siempre el mismo? Nadie lo ve como una carrera real, como una profesión; de hecho cuando un hijo le dice a su padre: “Quiero estudiar teatro”, les puedo jurar que al menos 8 de cada 10 padres se lo niegan o lo convencen de que...
tracking img