Discurso De Tomas

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
“2012. Año del Bicentenario del Ilustrador Nacional”

CATEDRÁTICO:
KARIME CARDOSO
MATERIA:
SOCIOLOGÍA
TRABAJO:
ENSAYO
TEMA:
¿CÓMO FUERON LAS INVESTIGACIONES SOCIALES ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA?
INTEGRANTES:
* GEYSA BRUNO GRANADOS
* ROBIN NAVARRETE CAMPUZANO
* ELENA LISBETH POPOCA CARBAJAL
* HELEN IVETTE HERNANDEZ BAUTISTA
GRADO:

GRUPO:“1”
CICLO ESCOLAR:
2012-2013

SEPTIEMBRE DE 2012

PRESENTACIÓN

La sociología, es la ciencia social que estudia la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación sociales y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas; mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tiene en el comportamientoindividual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción o relación social.
El siguiente ensayo se realizó para conocer más a fondo la historia de la sociología como ciencia. Así mismo, establecer una semejanza entre las antiguas investigaciones sin ella, con las actuales, con ayuda de la sociología.
De esta manera, conoceremos algunos sociólogos que aportaron varias teorías sobre laexistencia de esta disciplina; también analizaremos las causas que los llevaron a estudiar el comportamiento humano, tanto social como personal del hombre.




¿CÓMO FUERON LAS INVESTIGACIONES SOCIALES ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA?
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentrodel contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivenciasocial y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Sin embargo, mucho antes de la existencia de la sociología, las investigaciones eran más difíciles de hacer, pues no eran seguros ni comprobados los estudios sobre ello.
Por esta razón, resucitó el interés y las ganas por conocer más a fondo el comportamiento del hombre, estando en un contexto de comunicación con sus semejantes. Porello muchos sociólogos se han abocado al estudio de la sociología crítica, el posestructuralismo, y otras tantas.
Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del término o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Heródoto en el siglo V a. C.efectuó una descripción de pueblos y sus costumbres. Ibn Jaldún acuñó la palabra Ilm al Urman, ‘la ciencia de la sociedad, también creó teorías sobre la sociedad y describió las sociedades del Magreb. Sin embargo, dichos estudios o relatos (a excepción Ibn Jaldún) más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folklore.Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto de una determinada sociedad con respecto a otra.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte. acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedadparecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Hoy también se consideran fundadores de esta disciplina a algunos filósofos sociales del siglo XIX que nunca se consideraron sociólogos. El principal entre ellos fue Karl Marx, aunque no hay que olvidar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso toma de protesta cnop
  • Discurso Autonomía Y Toma De Decisiones
  • Discurso De Toma De Protesta
  • Discurso De Toma De Protesta Estudiantil
  • Discurso Toma De Protesta Peña Nieto
  • Discurso Hablar En Publico, Toma El Congreso
  • Discurso de toma de posesión del Alcalde de Santo Domingo Este
  • Discurso De Toma De Protesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS