VIDA Y OBRA DE JUAREZ.

Honorable jurado calificador.
Estimados maestros.
Compañeros oradores.
Amigos Todos.

“El cadáver fue puesto en un catafalco y expuesto al fervor publico. El pequeñocuerpo yace sobre si mismo, imperturbable por la costumbre de la muerte, casi tendido sobre el lomo de América, las exequias son tensas y profundas, breves e interminables, como que no se le acaba deenterrar aun a 100 años de distancia”, así lo expreso en el año de Juárez, el brillante senador chiapaneco, Juan Sabines Gutiérrez.

En Oaxaca empieza a conocer las primeras letras del castellano,continuando por las sendas del estudio hasta adquirir el titulo de abogado; profesión que llegaría a desempeñar con la más absoluta imparcialidad, siempre teniendo como criterio que solo el derecho y larazón pueden hacer posible la paz.

Principio su carrera política, cuando aun siendo estudiante lo eligieron regidor del ayuntamiento de la capital de su estado, después diputado local y federal,enseguida, gobernador donde realizo una honrada y ejemplar administración para bien de los Oaxaqueños.

Siendo presidente de México, encontró en su incansable peregrinación, infinidad de obstáculosdifíciles y peligrosos que le impedían alcanzar la restauración del país. Así lo vemos en el destierro vendiendo habanos para subsistir; en uno u otro rincón de la patria, pero casi siempre sufriendo elcolmo de la separación de su familia.

También vemos su voluntad férrea cuando defiende la constitución de 1857 y las leyes de reforma, observamos su figura gallarda al vencer al invasor,convirtiéndose en el segundo libertador, derrotando al imperio de Maximiliano.

En el cerro de las campanas, de la histórica ciudad de Querétaro, se escucharon los firmes ecos sonoros de nuestra repúblicatriunfante. Ahí quedaron sepultadas las ilegitimas aspiraciones de los conservadores, traidores y enemigos de México.

El poeta Víctor Hugo envía el celebre pensamiento al presidente Juárez: “Vos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Discurso de vida y obra de benito juarez. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Vida-y-Obra-De/1279503.html

MLA

"Discurso de vida y obra de benito juarez" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Vida-y-Obra-De/1279503.html>.

MLA 7

"Discurso de vida y obra de benito juarez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Vida-y-Obra-De/1279503.html>.

CHICAGO

"Discurso de vida y obra de benito juarez." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-De-Vida-y-Obra-De/1279503.html.