Discurso decreto 1290

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el decreto 1290 de 2009.
Por Yenny Patricia Redondo García de Prieto.
Diciembre de 2010

El decreto 1290 de 2009 aborda algunos aspectos sensibles del devenir del medioeducativo colombiano y hace explícitos muchos retos aplazados, en ocasiones no reconocidos e incluso ignorados, retos que implican cambios profundos en la misma sociedad nacional y en la acción del Estado.Temas como la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad educativa se mantienen injustamente de forma casi exclusiva en cabeza de los docentes, dejando de lado la obligación natural de lospadres de familia y las necesidades de soporte institucional e infraestructura adecuada que de manera efectiva provean la posibilidad de garantizar los derechos y deberes de los estudiantes definidos enel decreto.

Se afirma que el sistema de evaluación debe ser constante y de carácter integral, sin embargo no se hace una clara definición del alcance de esta integralidad, que ámbitos debeabordar el además del conocimiento mismo? la suficiencia de recursos de soporte responsabilidad del Estado?, la calidad de los procesos pedagógicos?, la oportunidad de los planes de mejoramiento?, lasolidaridad de los padres?

La flexibilidad planteada en cuanto a los procesos de evaluación presenta dos facetas de una misma situación, en primer lugar puede impedir la movilidad de los estudiantes enel sistema educativo y por otro lado genera subjetividad entre lo definido por cada institución y su equivalencia con la escala nacional. Por ejemplo, un estudiante es reprobado con dos áreas delconocimiento, mientas que en otra institución le seria posible acudir a la posibilidad del aplazamiento de la promoción, pueden generarse conflictos en la definición del concepto de suficiencia derequisitos para avanzar en los grados del sistema educativo.

De otra parte, la continuidad de la evaluación implica una mayor capacidad de acción institucional y genera la necesidad de una verdadera...
tracking img