Discurso del método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DEL MÉTODO

Entendiendo el método como el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos y verídicos que puedan ser confirmados por instrumentos confiables, René Descartes retoma este concepto y plantea un procedimiento para conducirse por el camino de lo real y que contrasta por ley con el mundo de ideas que nos han transferido a través de laconsolidación de nuestra academia en el rol de aprendices todo ello coincide con el profundo empeño de René Descartes por cuestionar todo aquello que se nos presentara como materia de estudio partiendo de lo más simple hasta lo más complejo. Tras este rechazo admite que sólo las matemáticas y el conocimiento de otras personas, mediante los viajes, ofrecen un saber seguro, pero Descartes terminarechazando también los viajes debido a que las contradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluye diciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo.
Un hecho relacionado es la ubicación de la felicidad que la buscamos en lugares tan indeterminados ya sea en las más altas montañas, en lo más profundo del mar hasta terminamos pensando que seencuentra en lo material pero la verdad es que está tan cerca de nosotros que la perdemos de vista al dejarnos seducir por placeres mundanos, el sitio donde se alberga la felicidad es en sí mismo, nuestro interior quizás donde pocos se atrevan a buscarle es así como lo propone el Proverbio Árabe que algún día leí curiosamente y que ahora lo asocio con pretender hallar la esencia del conocimiento.• Plantear un problema y pregunta
¿Cuáles son los puntos angulares de los que parte Descartes para plantear su método?
Descartes buscaba que el conocimiento estuviera bajo el yugo de leyes/ideas universales y exactas aplicables a cualquier campo del saber, desde luego es imposible unificar el pensamiento por la multiplicidad en que se encuentra sumergido en las diferentes tendencias de explicarel origen de lo que incida en el porvenir de nuestros días, lo que no es improbable es que el ser pensante interiorice aquello que es concebido y entendido desde la cuna del conocimiento e intente en primer lugar (Evidenciar, analizar, sintetizar y comprobarlo).
• Evidenciar
“El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
Tan solo loque es evidente merece un profundo estudio, es el primer plano a captar para luego proceder en el cuestionamiento. ¿Qué es evidente? La evidencia se manifiesta por medio de la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o "ve" de modo inmediato y simple una idea en donde el sistema sensitivo no se inmiscuye, mucho menos nuestra experiencia para percibir ideasentonces se viene a concluir que la mente intuye las ideas claras y distintas.
Una idea es clara cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda.
La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las demás, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea.
Esta intuición debe ser excluida del error así como el no instalársele en unpunto medio, ella es verdadera o falsa. Lo que no es claro y distinto (evidente) es confuso y oscuro debiendo ser rechazado como posible fuente de conocimiento, lo anterior se relaciona directamente con que no hay lugar para una intuición sensible porque todo aquello que proviene de la subjetividad es impreciso, después de determinarla, ésta debe ser llevada a la práctica y en el momento de laexperimentación acertar en su evidencia.
“Las ideas innatas son poseídas por todos los hombres por el hecho de ser racionales. No son ideas que se adquieran a través de la experiencia o el aprendizaje y tampoco dependen de la cultura o las condiciones históricas. Son verdades evidentes que se hallan en nuestras mentes, independientemente del tiempo, el lugar y la persona que las piense. Esto era...
tracking img