Discurso del método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso del Método

Fernández Bocardo Erik Paul









I. Consideraciones relativas de las ciencias.
II. Principales reglas del Método.
III. Preceptos morales sacados del Método.
IV. Pruebas de la existencia de Dios.
V. Orden de las cuestiones físicas.
VI. Postulados requeridos para proseguir en la investigación de la Naturaleza.El Discurso del Método

Fernández Bocardo Erik Paul

INTRODUCCIÓN:

E
l Discurso del Método es un tratado escrito por René Descartes en 1637, considerado como una de las obras de mayor importancia en la filosofía, y estimado como uno de los primeros documentos de la filosofía moderna.
El Discurso del Método, es la relativamente breve introducción donde se bosquejan las ideasprincipales de sus pensamientos; y en 1637 decidió, publicaran su obra anónimamente no obstante haber tenido el coraje de dudar de todo el universo, lo publicó Francés esperando así alcanzar una mayor audiencia. Quería evitar controversia con la iglesia atrayendo a gentes interesados en nuevas ciencias y casi resultó bien, pues debido que algunos matemáticos y filósofos reconocieron al autoranónimo: –Descartes-, éste se vio inmerso en grandes problemas con la iglesia.
El Discurso del Método fue editado anónimamente en 1637 a manera de preámbulo a tres trabajos en específico: “La Dióptrica”, “Los Meteoros”, y “La Geometría”, y sirve de lazo metódico de éstas ramas del saber, en el que se ofrecen “los principios para poder encaminar a la razón por una buena técnica y así llegar a conocerla verdad de las ciencias”.
El Discurso del Método, obra de Descartes considerado hoy como obra más original. Irónicamente, el cuerpo principal de éste libro consiste en las partes más seguras de su Tratado del Universo.
El Discurso del Método consta de seis partes en las que está dividido por su extensividad:
1.-“Consideraciones relativas de las ciencias”, en la que hace referencia a sudesarrollo intelectual y sienta las bases de una nueva teoría del conocimiento.
2.-“Principales reglas del Método”, se pretende dar los medios adecuados para una buena comprobación y se habla del método por medio del cual se puede llegar a la perfección del conocimiento.
3.-“Preceptos morales sacados del Método”, se considera sobre la actitud ética que se necesita para poder llegar a unabuena concepción filosófica y básica para no perderse en el camino a la cual él le llama moral provisional.
4.-“Pruebas de la existencia de Dios”, en éste fragmento señala las pruebas de la existencia de Dios dándole la garantía de conocimiento perfecto.
5.-“Orden de cuestiones físicas”, está dedicada a temas referidos por la cosmología y la biología.
6.-“Postulados requeridos para proseguiren la investigación de la Naturaleza “, habla de la importancia de que las ciencias sean comprendidas y divulgadas y de todo lo que ha logrado gracias a éstas.



DESARROLLO:

Primera parte: “Consideraciones relativas de las ciencias”.
Como el buen sentido es la mejor cosa repartida en todo el mundo, cada uno de nosotros cree que estamos bien provistos de ello, por lo tanto no deseanincrementarlo.
Por ende no sería raro que todos se equivocaran con respecto a esto, por lo que contrariamente demuestra que éste es igual en todos los hombres por naturaleza, por lo tanto la gran diversidad de nuestras opiniones, no depende del buen sentido, también llamado sentido común o razón (que el poder diferenciar lo bueno de lo malo); entonces retomando, la diversidad de opinionesdepende de los caminos que toma la inteligencia y la diversa consideración que se toma sobre las mismas.
Dice DESCARTES: “Las almas más elevadas o de mayores virtudes son más capaces de mayores vicios, y los que avanzan muy lentamente, si siguen el camino recto en lugar de una senda extraviada podrían avanzar más que todos los demás”. También dice que ha encontrado caminos que lo han llevado a...
tracking img