Discurso del metodo de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renato Descartes, filósofo francés del siglo XVII (1596-1650), fue educado en la filosofía escolástica. Pero tras vender sus propiedades se retiró a construir su propio edificio filosófico. Fue matemático, filósofo y hombre de ciencia. Sus grandes obras son el “Discurso del Método” y las “Meditaciones metafísicas”.
Descartes vive también en un momento en el que Europa, tras elRenacimiento, se enfrenta a grandes cambios en el orden político social y cultural.
En el terreno económico y social, lo más relevante es el nacimiento de la burguesía como nueva clase social; cada vez más poderosa, sustituirá a la nobleza y al clero que irán perdiendo su influencia política. Pero la burguesía será a partir de ahora, la depositaria del saber, la ciencia y la intelectualidad.En el aspecto político, hay que destacar la consolidación de los estados modernos y su expansión colonial.
En cuanto a la ideología destacaremos la confianza en la Razón para explicar el mundo y progresar en él con los continuos avances de la ciencia y posteriormente de la tecnología.
Finalmente, en cuanto a la filosofía diremos que busca, sobre todo Descartes, la unidad delsaber en el intento de lograr un método científico que sea capaz de hacer avanzar la ciencia con un paso tan firme como lo hace la matemática. En este sentido, la filosofía se bifurca en dos grandes corrientes: El raciona-lismo, con representantes como Descartes, Spinoza y Leibniz, que pretende la creación de un sistema filosófico deductivo con rigor matemático. Y el empirismo que se orienta a lasciencias experimentales y fundamenta sus verdades sólo en lo que se puede demostrar experimentalmente.

Racionalismo, empirismo; razón, sentidos, la vieja polémica planteada desde Platón y Aristóteles continúa. El racionalismo considera la razón como la única fuente de conocimiento válido, la matemática como la ciencia modelo de saber y la existencia de ideas innatas. El empirismo, sinembargo, insistirá en que los sentidos y la experimentación son la base de la ciencia; considerará las ciencias experimentales como las ciencias modélicas y admitirá que la mente es un papel en blanco que la experiencia va rellenando. Empiristas son J.Locke y D. Hume.

RESUMEN. (T.1 DESCARTES)

El texto de Descartes del Discurso del Método nos plantea labúsqueda de un principio con el que poder empezar a construir su sistema filosófico.
En su objetivo de búsqueda de una verdad indubitable sobre la que asentar las demás verdades, Descartes prescinde de las fuentes que son engañosas porque al menos alguna vez nos han engañado: sentidos, creencias y razonamientos. Admite incluso que todo, absolutamente todo, pueda ser ilusorio. Pero cuando yaestá tocando fondo, encuentra algo indudable: la existencia de la propia duda, de alguien que duda, o sea, piensa. “Pienso, luego existo” se convierte así en el primer principio de filosofía que él buscaba.
Entiende por primer principio, una verdad incuestionable sobre la que edificar el resto de verdades.
Entiende por escéptico, el seguidor de la teoría que afirma hay quedudar de todo; la verdad no existe o no se puede encontrar.
Entiende por verdad aquello que no admite sombra de duda y origina nuevas verdades.


DESCARTES: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

El punto de partida de la teoría gnoseológica o epistemológica de Descartes está en conseguir un sistema filosófico que hagaavanzar la filosofía, que elimine toda la variedad de opiniones y teorías contrarias habidas hasta el momento. Descartes quiere lograr como buen racionalista, una filosofía que unifique sus verdades como lo hace la matemática. Según él, los errores filosóficos se deben a que no se ha utilizado un buen método para buscar la verdad. Las matemáticas lo han conseguido por vía racional y deductiva ¿por...
tracking img