Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso del Método.
René Descartes.
El discurso del método apareció en Leyden en 1637. En el descartes denuncia la actitud hacia la tradición intelectual, la forma de pensar, racionalizar y analizar tradicionalmente. Tradición que predomino en la forma de análisis de las cosas durante los primeros milenios de la humanidad.
A través del tiempo los interese propios del ser humano setransformaron de tal manera que no resulto suficiente el hecho de filosofar, si no que el echo de filosofar marcaba limites mas extensos acerca de cómo conocer la mundo y a cada una de sus partes.
Durante la época medieval el curso del pensamiento se encaminaba hacia dios, lo cual no permitia ver ni al mundo ni al hombre como son, estos solo se vean como una criatura derivada de los poderes de la divinidad.Sin envargo la evolución de la filosofía desvia los intereses por por le concepto de dios y se centra en aquello que el hombre conserva cuando aquella divinidad se torna distante y el hombre y el mundo se atienen a sus propios recursos intelectuales.

Lo que debemos destacar es que aquello que nos acerco mas al renacimiento del conociemiento, o renacentismo si de épocas hablamos, es aquelladimensión de la filosofía que llamamos humanismo; el interés por el hombre. En este caso descartes reconoce en plena forma los motivos de la actitud renacentista, que no pasaron de ser motivos que nunca pudieron transformarse en ideas. Pero es en el pensamiento cartesiano donde la modernidad y la crisis histórica quedan superadas. Es entonces donde el humanismo moderno en su objeto de hacerque el hombre y su necesidad adyacente de pensar coincidan y es como descartes emana el racionalismo. cuando el hombre al queda responsable de si mismo, no por que le falte dios, simpre se cuenta con el y es concepto clave de los grandes sistemas filosóficos, pero si porque dios se ha alejado o por que ya no satisface todas la dudas; el suelo se convierte en horizonte; y auqel desprendimiento delser divino causa que el ser humano ya no tenga que filosofar desde dios y tenga que hacerlo desde si mismo. Es decir crear su propio pensar, sus propias dudas. Es haci como se logra la trascendencia de la razón.

Pero la razón es propia de todos los hombres y no una propiedad exclusiva de las escuelas o de un grupo de grandes eminencias que solemos llamar doctos. Es entonces cuando descartes serevela y defiende la espontaneidad de pensamiento. Es obvio que todos los hombre tiene la capacidad de descubrir y llegar a la verdad por que todos poseen ´´por naturaleza´´ la capacidad de istinguir lo verdadero de lo falso lo que es en si la razón. La cuestión es saber utilizar bien la razón. Y es aquí en donde hay que extremar cautela por que la verdad en si amenaza los diversos juicios delhombre. por lo cual el hombre atenido a su propia razón busca determinadas garantías contra la posibilidad de cometer errores, dicho de otra forma el hombre busca un método. Descartes es por ello el hombre del método. por eso descartes cae en la obligación de dar a conocer su porpio método.
Pero las cosas han cambiado desde el tiempo de descartes la nueva situación de hombre exige construir o crearuna nueva imagende la realidad y la verdad para la cual la fe ya no es suficiente. Aunque es obio que la fe siga teniendo vigencia son intagibles y hay que tratarlas en otro plano.
Cualquier hombre decidido a usar su propia razón se encuentra en mejores condiciones que aquellos que sigan aferrados a las doctrinas o la los tradicionalismos de las viejas escuelas. El echo es que la verdad, la quela razón busca, no se encuentra ahí si no que hay que encontrarla desde el interior de uno mismo con el desgastante ezfuerso personal y para ello lo primero que hay que hacer es confiar en nuestras experiencias.

Pero ¿Qué le paso a descartes? Se encontraba solo básicamente a la intemperie del mundo, las dudas predominaban y es entonces cuando se da cuenta que es posible dejar el juicio a un...
tracking img