Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte:
En la primera parte nos muestra por qué piensa que es necesario un método "para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias". Para Descartes el ingenio es la suma de la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero todo esto necesita un buen método para acrecentar progresivamente los conocimientos y situarlos lo más alto posible. Otro de los puntos que trata eneste capítulo es la frecuencia de errores en el pensamiento humano, otro motivo más por el cual se hace necesario el uso de un buen método.

Segunda Parte:

Descartes llega a la conclusión de que todo aquello construido o trabajado por varios era menos perfecto que lo que una sola mente había elaborado. Consecuentemente, las ciencias de los libros, cuyas razones sólo son probables y carecen dedemostraciones, al haberse compuesto y aumentado poco a poco con las opiniones de personas diferentes, nunca estarían tan próximas a la verdad como los razonamientos de un solo hombre de sentido. 

Descartes emprende la labor de derrumbar todo conocimiento anterior para sustituirlo por otro nuevo. En su camino hacia la búsqueda del método, Descartes resuelve ir con cuidado y no apresurarse adar pasos que pueden ser en falso. Finalmente emprende la tarea partiendo de una duda de todo lo existente.

Descartes cree que de esta forma es posible llegar a todas las verdades cuyo conocimiento sea posible, y considera que éste debe de ser el modo de proceder de las ciencias.
Antes de alumbrar lo que sería su primera evidencia y con la finalidad de obtener un mayor conocimiento de las cosas.Al centrarse en determinados principios matemáticos simples, Descartes comprueba que, en efecto, es posible llegar a conclusiones más complejas con relativa facilidad, al mismo tiempo que a la delimitación del conocimiento y los medios que debían emplearse para resolverlos.
Tercera parte: 
Explica que para reconstruir las ideas que había tachado como erróneas hay que empezar a idear unas nuevaspero manteniendo una base inexacta para, más tarde, poder estudiar y analizar esas ideas y seleccionar las más favorables y las menos erróneas. Siguiendo este planteamiento, crea una moral provisional que consiste en “tres o cuatro máximas de las cuales deseo haceros partícipe.”
La primera consistía en seguir las leyes de su país, morales y culturales, desde un punto de vista moderado. 
Lasegunda máxima, que le costó mucho llevarla a cabo, “prescribía ser lo más firme y decidido que pudiera “en su manera de actuar y sus acciones.
La tercera máxima consistía en que debía vencerse, cambiar o modificar a sí mismo antes que al mundo entero. Pensar que “no existe nada en el mundo que esté enteramente en nuestro poder” y que todas las acciones que deseamos pero que no podemos alcanzar esporque no estamos preparados para recibirlas; No desear más de lo que se posee y no estimar las capacidades de uno mismo supravalorándolas o infravalorándolas. 
Así Descartes llega a la conclusión de que lo que tiene que a lo que debe dedicarse es a “emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar tanto como pudiese en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que me había prescrito”.Cuarta parte:
Descartes, en su camino hacia el encuentro con la certeza plantea ya la duda metódica: rechaza como absolutamente falso todo aquello en lo que pudiera advertir la menor duda. Intenta, de esta forma, ver si en realidad hay algo en su mente que sea enteramente indudable. Somete a su duda todo lo existente, y poco a poco va rechazando elementos y principios. Debido a esta posturaescéptica que adopta, son motivo de duda los siguientes:
1. -Rechaza categóricamente y en primer lugar el conocimiento basado en los sentidos (el empirismo), por inducirnos a errores en la mayoría de los casos, cuando no en todos lo casos. No hay nada que pueda considerarse certeza en ellos.
2. - Plantea luego una expresión más radical de su duda metódica: la imposibilidad de distinguir la vigilia...
tracking img