Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DEL METODO

El Discurso del Método fue editado en 1637 en tres trabajos científicos: la dióptrica, los meteoros y la geometría.

La dióptrica se ocupa de la refracción y la reflexión de la luz. Los Meteoros explican la naturaleza de los vientos, del trueno, de la nieve y del arco iris. La geometría interpreta figuras geométricas mediante formulas algebraicas.

El discurso notuvo para descartes la importancia que cobro mas tarde a los ojos de Spinoza, le Leibniz y de Kant, a saber , el programa del racionalismo, que influyo en la filosofía y la ciencia de los siglos XVII y XVIII.

PRIMERA PARTE

Consideraciones relativas a las ciencias

Descartes refiere a la historia de su desarrollo intelectual, lo cual representa un caso típico en la lucha por el saber.recurre a las matemáticas porque estaba insatisfecho por el conocimiento que había recibido. Dirige su mirada a la filosofía tradicional.

En el ser humano distinguir lo verdadero de lo falso, poder llamado por lo general buen sentido, sentido común o razón, es igual por naturaleza en todos los hombres; depende de los diversos caminos que sigue la inteligencia y de que no todos consideramos las mismascosas.

Descartes deseaba las cualidades de: rapidez en el pensamiento, imaginación clara y distinta, memoria firme y extensa.

Descarte encontró un método mediante el cual piensa que aumentara mis conocimientos y elevarlos al grado que permitan la mediocridad de mi inteligencia y la corta duración de mi vida. Este método no explica como cada persona tiene que conducir su razón es paraexplicar cómo Descartes dirige su razón.

Descartes estudio en el Colegio de La Fleche, en donde permaneció de 1904 a 1912. Descarte para conocer mas para ampliar sus conocimientos por que en desde niño tuvo interés en el estudio ; dedico mucho tiempo a la lectura de libros antiguos, de historias y de aventuras novelescas, emprendió viajes para conocer acerca de otras culturas de otros países,converso con personas adultas para saber lo que vivieron es sus épocas y todo esto para juzgar rectamente nuestra cultura y no calificar de ridículo todo lo que se oponga a ella. Que es lo que hacen los que no han visto nada.

Descartes se impulsaba por un imperioso deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso para juzgar con claridad sus acciones y caminar rectamente por la senda de lavida.

SEGUNDA PARTE

PRINCIPALES REGLAS DEL METODO

Pretende aportar un recurso seguro para investigar y los medios adecuados de comprobación.la filosofía ni la ciencia han descubierto aun tal método aun que es necesario unir todos los afanes en un pensamiento coherente y solido. Resultado de tal esfuerzo encaminado a eludir la incertidumbre son cuatro reglas: a) No admitir como verdaderosino lo evidente; b) Dividir cada problema en tantas partes como sea preciso; c) Ordenar los pensamientos de lo más simple a lo más complicado; d) Practicar revisiones o recuentos para ver que nada se omita.

Descartes se propuso arrancar de su espíritu todas las ideas que le enseñaron, para sustituirlas con otras si su razón las rechazaba o para reafirmar en ella si las encontraba a su nivel.Trata de reformar sus pensamientos solo los suyos si involucrar a las demás personas.

En sus viajes Descartes observo que hay gentes que piensan y sienten de modo distinto al nuestro, nada tienen esas personas de salvajes y son tanto o mas inteligentes que nosotros. Mucho depende del lugar d crianza de una persona por la cultura donde se desenvuelva. Descartes buscaba el método apropiado parallegar al conocimiento de las cosas, objeto de sus investigaciones.

Según descartes lo mas ventajoso de este método era, la seguridad de que mi razón intervenía como principal elemento en la labor científica, desechando principios y rutinas, preocupaciones tradicionales y errores arraigadísimos, que obscurecen la inteligencia, interponiendo un velo entre ella y la verdad.

TERCERA PARTE...
tracking img