Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso del metodo

Capitulo primero.
Descartes nos cuenta su trayectoria intelectual. Nos habla de todo lo que ha estudiado en la escuela de los jesuitas de La Fléche y de cómo valora eso.Frente a lo que ha aprendido adopta una postura de desconfianza y siente una cierta insatisfacción. Cree que hizo bien en abandonar su tierra y sus libros para conocer más gente y más ideas.
Capitulosegundo.
Descartes quiere comprender el mundo y no se conforma con lo que le han enseñado. Piensa que es mejor que cada uno haga por sí mismo las experiencias necesarias para aprender. Eso leservirá para desprenderse de muchos errores que ha aceptado por pereza.
Aunque no quiere ponerse a revisarlo todo. En cuanto a los Estados, reformarlos por completo es imposible y quizá tambiéninconveniente. Pero en lo que se refiere a las ciencias si es bueno tratar de construir algo sólido desde el principio y partir de bases ciertas. Según Descartes, hay dos tipos de personas: los que seprecipitan a negar las creencias comunes y los que las aceptan sin más por modestia. Descartes no quiere ser ni de los unos ni de los otros. Sólo quiere conducirse sobre una base enteramente personal.Creer sólo aquello que su propia razón vea con toda claridad y sin sombra de duda.
Cree haber encontrado un método que le permite investigar toda clase de cuestiones y construir su saber propio deforma lenta pero segura. Este método tiene cuatro reglas:
a) Claridad: No admitir como verdadero nada a no ser que se supiera con evidencia que lo es.
b) División: División de las dificultades quese examinan en toda su extensión, dividiéndolas en átomos de conocimiento.
c) Gradualidad: Conducción ordenada de los pensamientos empezando por los objetos más simples para ir ascendiendogradualmente hasta llegar a otros más complejos.
d) Revisión: Realizar comprobaciones y cálculos concretos con el fin de asegurar la validez o certeza de los procedimientos utilizados.

Capítulo...
tracking img