Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISCURSO DEL MÉTODO

Contenido

Introducción
René Descartes , vida y obra
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
Sexta parte
Bibliografía

Introducción

El capitalismo como fenómeno históricamente determinado, es una organización institucional desarrollada en occidente, su antecesor fue el feudalismo. Se dice que el capitalismo tuvo una etapa detransición entre el siglo X y el XIV: "La transición de esta economía de autosuficiencia a la del cambio para obtener un beneficio tuvo lugar durante siglos. Comenzó con el cese en de las invaciones e incursiones extranjeras en el siglo X y la restauración del tráfico comercial activo y regular sobre distancia cortas y largas."

Estos cambios fueron llevados a cabo por nuevas organizaciones urbanas yrurales, de empresarios y artesanos que dieron al surgimiento del capitalismo su dinamismo. Éste periodo de transición fue de experimentación e innovaciones. La epidemia de la muerte negra en los años de 1348 y 1349 caída en europa causarón grandes depreciones económicas la cual conllevó a una etapa de crecimiento para el siglo XIV para el comercio europeo debido a que tuvieron una expansiónterritorial a través del oceáno en el nuevo mundo y oriente, recuerdese que en 1542 se conquista a la nueva España, (México).

América: Contribuyó con metales, engrosó la oferta monetaria e hizo posible una expansión comercial del crédito nunca antes alcanzada.

Oriente: Con sus viejos productos, especies, sedas, algodones, etc, a gran escala.

Los beneficiarios de todo este comercio entre amboscontinentes fueron los países productores del norte de Europa y los comerciantes de los países bajos. Amberes y Amsterdam concentraron la riqueza proveniente de América.

En relación a la manufactura, ésta es desarrollada por los grandes capitales comerciales. El dinero acumulado por la usura y el comercio adquiere la forma de capital, el cual tiene que ver con la penetración del dinero delcomercio internacional, dinero que se emplea en la compra de fuerza de trabajo, materias primas e instrumentos de producción necesarios en el taller manufacturero el cual es básicamente: " la congregación de un establecimiento de un amplio número de trabajadores que producen un objeto completo basados en la división del trabajo, de tal modo que un obrero solo ejecuta una operación parcial."

Parael siglo XVII hay una clase de mercaderes fabricantes cada vez más poderosa que tiene especial interés en promover mejoras en los instrumentos y en los métodos de la producción.

A grosso modo se ha presentado el surgimiento de una estructura social que modifica las relaciones sociales y transforma los intereses que van desde el terreno económico hasta las expresiones más altas de la cultura.Éste periodo marca el inicio de la modernidad y el surgimiento del pensador René Descartes en Francia.

René Descartes , vida y obra

René Descartes elabora su filosofía en el siglo XVII, nace el 31 de Marzo de 1596, su familia pertenece a la nobleza baja y es el tercer hijo de un consejero del parlamento de Gran Bretaña. De 1604 a 1612 asistió al colegio jesuita de la Fleché, en el cual sededicó al estudio de la lógica, la filosofía y las matemáticas. "He nacido, lo confieso, con un espíritu tal que para mí, es el mayor placer del estudio el no escuchar las razones de los demás, sino descubrirlas por mí mismo."

Se incorporó a la milicia de Holanda en 1618 con el fin de estudiar y conocer el "Gran libro del mundo" para obtener conocimientos que fuesen útiles para la vida. En 1619 seunió al ejército bávaro donde Descartes descubrió las ideas fundamentales que inspiraron su filosofía y que se encuentra descrita en su libro: "El discurso del método", en 1622 sale de la milicia y se regresa a Holanda donde permaneció 21 años buscando un ambiente tranquilo en el cual afinar su filosofía. En 1649 abandona Holanda y se dirige a Suecia donde enferma y muere en 1650.

El método...
tracking img